Merida Yuc. 18 febrero 2026
El Gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena informó que ya se encuentra abierto el preregistro en línea para acceder a nuevas Viviendas del Bienestar a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) 2026, como parte de la estrategia conjunta con el Gobierno de México para ampliar el acceso a una vivienda digna en el estado.
El mandatario estatal explicó que esta etapa está dirigida a personas jóvenes trabajadoras, mayores de 18 años, y a familias en formación que buscan obtener una casa o un departamento del Bienestar.
Detalló que las y los interesados podrán realizar su inscripción en línea de manera preliminar; posteriormente, se verificará la información proporcionada y, en caso de resultar procedente, la persona solicitante podrá avanzar a las siguientes etapas del proceso.
Díaz Mena precisó que el preregistro está disponible únicamente en el portal oficial, es totalmente gratuito y no requiere gestores ni intermediarios. Añadió que más adelante se emitirá la convocatoria correspondiente para el registro presencial y la entrega de documentos.
El Gobernador reiteró que el objetivo es garantizar un procedimiento transparente, ordenado y accesible, que permita a más familias yucatecas acceder a un patrimonio propio como parte del impulso a la justicia social y el bienestar en la entidad. El preregistro debe realizarse exclusivamente en el portal oficial: http://preregistropvb.conavi.gob.mx.
Informó que se tienen proyectos del Conavi en municipios como Bokobá, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Izamal, Kinchil, Mérida, Motul, Muna, Panabá, Peto, Sacalum, San Felipe, Sudzal, Tahmek, Tekax, Telchac Pueblo, Temozón, Tepakán, Teya, Tizimín, Uayma, Ucú, Umán y Yobaín.
Díaz Mena destacó que, en coordinación con el Gobierno de México encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Yucatán superó la meta inicial de 10 mil viviendas y alcanzará la construcción de 70 mil hogares dentro del programa Vivienda para el Bienestar durante su sexenio.
Afirmó que la vivienda no es un privilegio, sino un derecho, y durante muchos años no fue accesible para todos, por lo que ahora se trabaja con fuerza para que personas que no son derechohabientes del Infonavit también tengan la oportunidad de contar con un patrimonio propio.


