domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Identifica Conavim «extrema violencia contra mujeres» en Guanajuato

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha identificado “formas extremas de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, conductas que afectan gravemente la integridad, la seguridad, la libertad personal y el libre desarrollo de ellas”, como sucedió en el caso de las privaciones ilegales de la libertad en Guanajuato.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación refiere los casos de feminicidios y violencia contra mujeres en Guanajuato, lo cual le convierte en una de las entidades más peligrosas para las mujeres en el país: se ha registrado un crecimiento exponencial del número de mujeres asesinadas en 10 años en dicha entidad, con un incremento del 732 por ciento.

Un dato que ilustra esa realidad es lo ocurrido en los primeros meses del presenta año, pues no se ha iniciado una carpeta de investigación por feminicidio, a pesar de registrarse 32 muertes violentas de mujeres en la entidad, clasificadas todas, como homicidio doloso.

“De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), -fuente con mayor validez internacional para la medición de las defunciones por homicidios en México-, muestra que entre 2011 y 2021 (último año con información disponible), las defunciones por homicidio de mujeres crecieron 732 por ciento en Guanajuato, al pasar de 65 a 541 asesinatos de mujeres por año.”

En ese periodo, las defunciones por homicidio totales crecieron 577 por ciento. No obstante, la proporción de hombres víctimas de homicidio es mayor que el de mujeres, el ritmo de crecimiento de casos es mayor en mujeres que en hombres. Y apegándose a la información del INEGI, en ese periodo, el 80 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron fuera de la vivienda y 20 por ciento al interior de la vivienda.

También los datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2018 a 2021, alrededor del 80 por ciento de las mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio se concentraron en 17 municipios, con Celaya a la cabeza; le siguen León, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Apaseo el Grande, Acámbaro, Silao, Salvatierra, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Cortázar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, Villagrán, Abasolo y la capital del estado, Guanajuato.

Asía, la Conavim convoca a las autoridades federales, de Guanajuato y de los municipios con el propósito de instrumentar medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a situaciones como las que se viven en el estado.

Populares