lunes, febrero 26, 2024

Top 5 Semana

Noticias

IFT: un retroceso, iniciativa de AMLO sobre organismo autónomos

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró como un retroceso que afecta a las audiencias la iniciativa de reforma para la desaparición de organismos autónomos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes.

Dos días después de que el tabasqueño presentara su veintena de iniciativas de reforma en distintos ámbitos, el IFT manifiesta su rechazo a la propuesta presidencial, defiende las labores que ha desarrollado y manifiesta su disposición a participar en parlamentos abiertos.

En un comunicado, el IFT calificó como “un retroceso en perjuicio de las personas usuarias y audiencias” la iniciativa de López Obrador, ya que significaría el retorno a un modelo con serias limitaciones para lograr “la entrada de más competidores, mayor certeza jurídica y asegurar piso parejo para que más mexicanos contaran con más servicios de telecomunicaciones a menor precio y con mayor calidad, así como con más estaciones de radio y televisión donde pudieran expresarse mayor diversidad de voces y opiniones”.

Entre los aspectos que destaca el IFT para la realización de su trabajo está la autonomía constitucional con la que cuenta, la que, menciona, le ha permitido tomar decisiones basado únicamente en criterios técnicos y en beneficio de la población.

Como una forma de enfrentar la embestida populista del tabasqueño, el IFT informa de políticas de austeridad que ha tomado, las que le han permitido disminuir en términos reales su presupuesto en 40 por ciento respecto a 2014, además de que sus acciones se han convertido en 728 mil millones de pesos, beneficios de 45.5 pesos por cada peso que ha costado el instituto.

Otros beneficios que expone el IFT son la disminución de los precios de comunicaciones, la eliminación de la larga distancia nacional, el incremento de 339 por ciento en servicios móviles y el otorgamiento de concesiones comunitarias e indígenas, entre varios más.

Finalmente, el IFT expresa su deseo de participar en parlamentos abiertos u otros mecanismos de consulta para que pueda exponer sus avances y logros como órgano constitucional autónomo.

Populares