domingo, junio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Inadmisible, afirmar que caso Elba Esther Gordillo fue una “persecución política”: EPN; AMLO descarta sumarla a su gobierno

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que es “inadmisible e inaceptable” afirmar que el caso de Elba Esther Gordillo tiene que ver con una persecución política.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el ejecutivo federal también aseguró que no hubo encono personal con la ex lideresa magisterial como horas previas lo afirmó la propia maestra en un mensaje a medios desde un hotel de Polanco.

“No es una definición del ejecutivo, es una definición del proceso que enfrentó a partir de elementos que fueron judicializados por la Procuraduría General de la República y correspondió al Poder Judicial tomar definiciones. No las toma el Ejecutivo, el Poder Judicial es un poder autónomo que actúa de manera autónoma y simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra cuya carrera y trayecto, es conocida públicamente y el juicio que enfrentó hayan tenido que ver con una persecución de orden político, nada más falso que ello”, declaró.

López Obrador, por su parte, descartó que Elba Esther Gordillo vaya a formar parte de su gobierno: “No va a trabajar la maestra Elba Esther en el gobierno próximo. Como ciudadana, en el uso de sus facultades va a ejercer sus derechos. Se van a reconocer sus derechos pero nadie va a estar al margen de la ley”.

Respecto a la reforma educativa, Peña Nieto sostuvo que se respetarán las decisiones que tome el próximo gobierno porque claramente hay una visión diferente.

En tanto AMLO, frente a Peña Nieto y ambos gabinetes sostuvo que se derogará la reforma.

“En tiempo y forma vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual reforma educativa”, declaró el tabasqueño.

Precisamente este domingo el equipo de transición del presidente electo en materia educativa, encabezado por quien será el titular de la secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convocó a la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación donde se pretende escuchar las opiniones de maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y cualquier otro interesado, con el objetivo de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

Por la mañana, Elba Esther Gordillo dijo haber sido víctima de “persecución política, acoso e injusticia”.

“Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”, agregó tras señalar que el expediente por el cual fue procesada estuvo basado en mentiras y acusaciones falsas para “hacerme ver culpable de algo que no cometí, soy inocente”.

Populares