Inauguran el “Pasaje de las sufragistas” y conmemoran 100 años de las primeras mujeres electas a cargos de elección popular en México

0
168

● La colectiva feminista “Ya no somos invisibles” coloca una nueva placa para reconocer a Elvia Carrillo, Rosa Torre, Raquel Dzib y Beatriz Peniche, primeras mujeres en México en ocupar cargos de elección popular

Mérida, Yucatán -.de enero de 2023.- La colectiva “Ya no somos invisibles”, agrupación de naturaleza cívica, plural y apartidista, constituida por mujeres provenientes de múltiples profesiones a favor de la reivindicación histórica de las mujeres y de la igualdad de género, realizó la colocación de una placa en el domicilio donde estuviera el Antiguo Congreso del Estado de Yucatán, (calle 57-a entre 60 y 58, centro histórico), este sábado 21 de enero del 2023.

“Ya no somos invisibles” afirma la leyenda de la inscripción de la placa, destacando que este año se cumplen 100 años desde que las yucatecas Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera fueran las primeras mujeres electas a cargos de elección popular en Yucatán y en México.

Estas yucatecas fueron pioneras en alcanzar derechos políticos-electorales en una época donde las mujeres no podían votar ni ser votadas en México. 30 años antes de que el derecho al voto fuera una realidad para todas, lograron una hazaña impensable para la época: ser electas y ocupar cargos de elección popular como diputadas y regidoras.

“Es necesario hacer visible esta serie de acontecimientos que convirtieron a Yucatán en una referencia internacional en la historia de las mujeres y los derechos humanos y fue un antecedente inmediato al voto femenino en México, pues a pesar de su importancia es un fragmento de la historia que ha caído en el olvido”, afirmaron las integrantes de la colectiva en el mensaje que compartieron durante el evento.

Así mismo, inauguraron el callejón como el “Pasaje de las sufragistas”, “para que su lucha, pensamientos, anhelos, sigan viviendo, sigan haciendo eco en todas las mujeres de Yucatán y México”.

Esta es la quinta placa y la primera del año que coloca la colectiva feminista. El año pasado se colocaron otras 4, la primera en el Teatro José Peón Contreras, el 8 de marzo, para conmemorar el Primer Congreso Feminista de México de 1916; la segunda el 7 de mayo en conmemoración a La Siempreviva, en el recinto donde se ubicaran sus instalaciones; la tercera en los Altos del Ateneo Peninsular, donde est

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here