domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

INE identifica a partido que filtró lista nominal en Internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene identificado el partido responsable de que la Lista Nominal de 2015 se haya filtrado en Internet y ofertado para su venta.

Este lunes, según cita Milenio, luego de participar en la inauguración del Seminario Internacional Sobre la Observación Electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que gracias a la huella digital que se coloca en cada base de datos entregada a los partidos, se logró identificar al instituto que tenía la responsabilidad de salvaguardar la información.

Córdova Vianello precisó que, al margen de la investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), el INE también abrió una indagación administrativa que pronto dará resultados.

En el mismo evento, el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, señaló que gracias a un operativo coordinado con la PGR para asegurar equipo de cómputo en Querétaro, que se utilizaba para difundir el listado, se impidió que la base de datos fuera comercializada en la web.

En el cateo no se detuvieron a personas en flagrancia, por lo que hasta el momento no hay detenidos, sin embargo se procederá contra los responsables una vez que avancen las diligencias.

Sobre el listado, Lorenzo Córdova expuso que 2015 fue el último año en el que se entregó a los partidos políticos un listado nominal detallado, ya para este proceso electoral y debido a las pasadas filtraciones (con este suman cinco casos), el INE decidió restringir el acceso a información fundamental de los ciudadanos, como el domicilio

Populares