lunes, mayo 20, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Informe secreto e ilegal de la Sedena revela espionaje al activista Raymundo Ramos; se usó Pegasus

Un oficio militar clasificado como “secreto” da cuenta de cómo la Sedena espió al activista de derechos humanos Raymundo Ramos Vázquez, con la finalidad de obstruir una investigación sobre abuso militar contra civiles y vincularlo con el crimen organizado.

La Sedena aseguró que el activista buscaba “desprestigiar a las Fuerzas Armadas con fines de lucro y en beneficio del Cartel del Noreste”. En el espionaje usó el software Pegasus.

El documento fue localizado entre los millones de archivos hackeados el año pasado por el colectivo Guacamaya a los servidores de la Sedena y fue revelado este 6 de marzo por la revista Proceso.

El reportaje señala que el oficio o informe fue elaborado por el Centro Militar de Inteligencia, una instancia confidencial que reporta directamente al general Luis Cresencio Sandoval. Tiene fecha de agosto de 2020. El CMI forma parte del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Dice el “asunto” del oficio: “Informar de las actividades de Jesús Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo para desprestigiar a las fuerzas armadas”.

El informe enlista algunas fechas en las que Ramos Vázquez envió ciertos mensajes o ciertos archivos relativos a una ejecución de tres civiles a manos de soldados en Nuevo Laredo. Esta información únicamente pudo ser obtenida por medio del espionaje al teléfono del activista.

Así, indica que el 14 y 15 de julio de 2020, Ramos Vázquez envió a un miembro del equipo de una periodista (los datos están testados) “una publicación de twitter y un comunicado de prensa sobre la muerte de tres civiles atribuida a militares, sin que la comunicadora le tomara importancia”.

Agrega que el 17 de agosto de 2020 envió a otra persona (testado) del periódico “El Universal” un video “sobre la agresión del 3 de julio de 2020 para su edición y posterior difusión dejando pendiente la probable entrevista a Ramos Vázquez y publicación”.

“El 18 de agosto de 2020, una persona (testado) reprochó la primicia del video que envió al Universal; el 24 de agosto de 2020 salió a la luz pública el video donde se cita que personal militar hizo uso excesivo de la fuerza, (testado) pidió los testimonios de los familiares de las supuestas víctimas indicando que dijeran que a su hijo lo habían secuestrado días antes; Ramos Vázquez envió un video donde se aprecia la autopsia que se le hace a los cuerpos de los sicarios reducidos quedando en darle la primicia sobre un artículo de su autoría que elaboró para Amnistía Internacional Europa y Américas”.

El reportaje señala que las fechas citadas en el oficio coinciden con fechas de ataques del teléfono con el spyware Pegasus, que fue detectado en el celular de Ramos por el Citizen Lab.

“El grupo de expertos, basado en la Universidad de Toronto, comprobó en un análisis forense que el celular de Ramos fue intervenido con Pegasus los 18, 19 y 28 de agosto, así como el 2 y el 3 de septiembre de 2020”.

Dice que el oficio fue revisado y aprobado por el entonces titular del EMDN, general Homero Mendoza Ruiz, por Conrado Bruno Pérez Esparza, titular de la Subjefatura de Inteligencia del EMDN, y por Gerardo Becerra López, entonces director del CMI, ahora agregado militar en la embajada de México en Panamá.

En el oficio se indica que Ramos tuvo amistad con Ana Isabel Treviño Morales, apodada “La Señora”, detenida por la Fiscalía de Tamaulipas en 2017.

Por esa amistad la Sedena asegura que el activista “mantiene vínculos con el Cartel del Noreste y aprovechando su calidad de activista de derechos humanos lucra con la información del desempeño de las Fuerzas Armadas para sus intereses, obteniendo beneficios económicos y favoreciendo a la delincuencia organizada”.

Cierra recomendando que “este producto de inteligencia”, es decir, el oficio, “se proporcione con carácter confidencial a la Policía Ministerial Militar para que sirva como elemento de juicio de investigación, sin agregarse a la carpeta de investigación”.

Es decir, indica que se use de manera oculta la información ahí contenida, sin asentar la existencia del espionaje en la carpeta de investigación.

Raymundo Ramos Vázquez fue exhibido la semana pasada en la conferencia mañanera, luego de que criticara severamente la actuación de un grupo de militares que mató a cinco varones en Nuevo Laredo.

Con el permiso de AMLO, un reportero presentó en la mañanera un audio donde supuestamente se escucha a Ramos conversar con un miembro del CN. Dijo el reportero que la grabación data de 2019. Dicho audio circula en redes desde 2020, el mismo año en que la Sedena hackeó su teléfono.

Ramos es conocido por documentar abusos militares en el norte del país.
etcetera.com.mx

Populares