Intentando explicar los recientes casos de hepatitis en menores. ¿Está ligado a la pandemia?

0
251
Intentando explicar los recientes casos de hepatitis en menores. Hay más de 300 casos, principalmente en Reino Unido, 20 trasplantes de hígado y por desgracia algunos fallecidos.
¿A qué se debe?¿Qué patógeno es el causante?¿Está ligado a la pandemia?
Se descarta sean virus de la hepatitis A-E. Una opción es que sean adenovirus (un 70% de los casos eran positivos a este virus). Es un virus más típico de infección respiratoria, aunque hay casos reportados de hepatitis. Se habla del subtipo 41.
Posibles hipótesis:
1⃣ Insuficiente exposición a virus durante la pandemia, ha provocado más susceptibilidad.
2⃣ La eliminación de medidas ha generado una ola de infección masiva a adenovirus.
3⃣ Exposición al coronavirus, o a cualquier otro agente tóxico o fármaco.
Aunque no todos los expertos creen que sea un adenovirus. Se especula esté ligado al SARSCoV2, aunque no son muchos los casos de menores afectados que hayan sido infectados por el coronavirus. ¿Es debido a la COVID19, o la enfermedad multisistémica inflamatoria?
Hay, como siempre, teorías de la conspiración. En ningún caso se asocia a vacuna frente a la COVID19. De hecho, la mayor parte de casos son menores no vacunados por su edad. Los expertos han descartado ese supuesto.
Es necesario seguir investigando. Los casos, aun no siendo muchos, son realmente graves y demandan una asistencia clínica compleja y no disponible de forma genérica. Se requieren medicamentos. Es importante seguir su estudio.
Gorka Orive Especialista e Investigador español

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here