viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Investigaciones de la Facultad de Odontología UADY se colocan como referente

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se consolida como un referente en la formación de los estudiantes, luego de que alumnos de los distintos programas de Posgrado obtuvieran diversos premios en distintas competencias nacionales e internacionales.

En el caso del cuerpo académico de Odontología Restauradora, se obtuvieron cinco primeros lugares en el XV Congreso Nacional e Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología.

“Se presentaron seis trabajos, de los cuales cinco lograron obtener primer lugar. Esto es un gran logro para la Facultad de Odontología y de manera personal para cada estudiante pues tiene gran valor curricular, porque además competimos contra varias instituciones nacionales e internacionales destacadas en el ramo”, señaló el estudiante de Odontología Restauradora Héctor Mattar Serrano.

El joven aseguró que esto es un gran logro, pues cada una de las investigaciones premiadas conllevan un gran esfuerzo, pues son tesis que trabajaron durante más de dos años.

De acuerdo con la información proporcionada por la maestra Celia Mendiburu Zavala, las investigaciones y casos clínicos que ganaron primer lugar son: Sulfato de Calcio y PRGF como sustituto óseo en Queratoquiste Odontogénico; Análisis imagenológico tomográfico de la articulación temporomandibular en pacientes bruxistas.

A ellos se suman el de Síntomas de bruxismo en calidad de vida relacionada a salud oral en personal médico de área covid; Abodaje oclusal para la obtención de células de la pulpa dental y bruxismo por estrés de pandemia de Covid 19 como factor de riesgo de la salud estética bucodental.

En esta competencia participaron grupos de las Universidades Veracruzana, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Tlaxcala, Autónoma de Sinaloa, Autónoma de Guerrero y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

A estos reconocimientos se suman los obtenidos por los dos equipos de la Especialización en Ortodoncia que participaron en el Concurso Interposgrados durante el 55 Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Ortodoncia.

Lucero Basulto López precisó que este certamen se realizó el pasado 2 de marzo donde se participó con un caso clínico y una investigación de casos específicos que se han llevado durante algunos años en la especialización.

“Me siento orgullosa de lo que representamos como Universidad, somos un equipo y entre todos recibimos el apoyo y la asesoría para realizar la investigación, que fue dirigida por dos doctores, uno de la UADY y el otro desde Monterrey. Siempre fui de la mano con los maestros, esto hace que el logro sea conjunto”, señaló

El coordinador de la especialización, Iván Zúñiga Herrera recordó que cada año se participa con distintos proyectos, contendiendo contra estudiantes de más de 25 universidades. Aseguró que estos resultados motivan a los jóvenes de nuevas generaciones a sumarse y buscar este tipo de investigaciones para su formación.

Para este Concurso Interposgrados participaron 28 instituciones, resultando con el primer lugar la investigación Correlación entre el incremento del volumen de las vías aéreas y el avance mandibular. Además del caso clínico: tratamiento de retenciones dentarias múltiples asociadas a un defecto congénito maxilofacial.

Populares