Juez otorga segunda suspensión provisional contra Tren Maya; deben parar obras

0
87

El juez Primero de Distrito de Yucatán concedió a la organización Defendemos el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) una segunda suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya, por lo que los trabajos de esta obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deben detenerse.

 

La tarde de este lunes DMAS, mediante un comunicado, dio a conocer que su demanda fue admitida por el juzgado mencionado. Esa asociación civil denunció que la construcción del Tren Maya viola los artículos 14 y 16 de la Constitución, referentes al debido proceso, frente al cuarto, que trata el derecho a un medio ambiente sano.

 

Eso implica que se concedió la suspensión provisional para que las dependencias responsables del la construcción del proyecto presidencial, que son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Fonatur Tren Maya suspendan todas las obras del Tramo 5, que corre de Cancún a Tulum, Quintana Roo.

 

El pasado 12 de abril el juez Adrián Fernando Novelo otorgó una primera suspensión provisional de la obra por la falta de presentación de la manifestación de impacto ambiental y porque la continuación de los trabajos de construcción pueden causar daños inminentes e irreparables al medio ambiente. La determinación fue impugnada por Fonatur Tren Maya.

 

Según se anunció con anterioridad, será hasta el próximo día 13 cuando el juez determine si otorga la suspensión definitiva de la obra por un juicio de amparo que han promovido buzos y ambientalistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here