miércoles, septiembre 18, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ken Salazar insiste: Reforma Judicial puede hacer “muchísimo daño” a la relación bilateral 

A pesar de la supuesta “pausa” declarada por AMLO, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró que el gobierno de su país tiene una enorme preocupación por la pretendida Reforma Judicial que hoy discute la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados. 

En conferencia de prensa, corrigió lo dicho hace unos días por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que en Estados Unidos los jueces se eligen por voto directo y aseguró que su gobierno respeta la soberanía de México. 

Aseguró no entender el motivo de “tanto debate” por sus declaraciones sobre la reforma y enfatizó: “si no se hace de la mejor manera, puede traer muchísimo daño en la relación”. 

Salazar enumeró tres puntos sobre el tema. El primero, que la reforma es decisión del gobierno de México y “respetamos la soberanía”. El segundo, que “estoy de acuerdo en que se tienen que hacer reformas para fortalecer la Corte”.  

“El punto tres, donde se ha hecho tanto debate que de veras no entiendo, es que si no se hace de la mejor manera puede traer muchísimo daño en la relación”. 

Agregó que “esto no lo digo solamente yo como embajador”, sino también lo dicen “muchas personas que quieren lo mejor para la relación entre México y Estados Unidos”. 

A pregunta expresa sobre la “pausa” anunciada por AMLO, respondió con tranquilidad que el trabajo sigue. “Seguimos trabajando con el gobierno de México y lo seguiré haciendo, trabajamos todos los días sin cesar”.  

El trabajo no puede detenerse porque alguien se enoje, comentó. “Ojalá que se llegue a un lugar donde cualquier reforma que pase pueda apoyar los valores democráticos entre Estados Unidos y México”. 

Sobre la elección de jueces en Estados Unidos, argumento esgrimido por Sheinbaum, Salazar dijo que esto no ocurre a nivel de jueces federales, sino únicamente a nivel estatal y no en todo el país. “Son pocos los que hacen elección directa”, corrigió. Pero manifestó sentir “respeto grandísimo” por la presidenta electa.

Populares