miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La internacionalización es un eje transversal para la UADY 

La internacionalización es un eje transversal para la UADY 

Clave para el desarrollo del conocimiento 

Mérida, Yucatán, a 16 de enero de 2024.- Para proyectar de manera integral a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el ámbito mundial, enfrentar los desafíos de la globalización y la sociedad del conocimiento, durante el 2023 la coordinación general de Cooperación e Internacionalización (CGCI) realizó un conjunto de estrategias, convenios, eventos e intercambios con distintas instituciones en el mundo. 

Sobre el tema, el titular del área, Andreas Aluja Schunemann, destacó que la internacionalización es fundamental para el desarrollo de las universidades y actualmente, dentro del Programa de Desarrollo Institucional de la UADY, se encuentra como uno de los ejes transversales. 

“La internacionalización son las acciones que una universidad lleva a cabo para vincularse a nivel global, no solamente con otras universidades, sino también con instituciones dedicadas a la investigación o vinculación en los diversos países, con los cuales se tienen convenios de colaboración y acuerdos de movilidad”, recalcó. 

Señaló que en la coordinación a su cargo se llevan a cabo diversas acciones con el propósito de identificar instituciones y organismos que puedan convertirse en socios estratégicos para impulsar la internacionalización en la UADY. 

Además, continuó, se buscan ampliar los horizontes tanto en lo geográfico como en la inclusión de diversos enfoques culturales, mediante el desarrollo de una cultura institucional amplia, con un liderazgo comprometido y enlazando el proceso de internacionalización con los programas educativos, de investigación y vinculación. 

Al hacer un recuento de las actividades durante el año pasado, el también director general del Instituto Confucio detalló que se realizaron sesiones de trabajo virtuales y presenciales para la identificación de áreas de interés mutuas y el futuro establecimiento de acciones con diversas instituciones como la Universidad de Deusto en España, Partners of America, Universidad de Zagreb en Croacia, de Clermont en Francia, con la Asociación Columbus y Universia Santander. 

Asimismo, añadió, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el Campus France, la Universidad de Sun Yat-Sen de la República Popular de China, la Feria Internacional de Idiomas de la Universidad de Guadalajara, entre otros. 

En cuanto a los convenios de colaboración, informó que se han firmado con las Universidades de Sun Yat-sen en China, de Buenos Aires en Argentina, de Castilla de la Mancha y Málaga en España, Perkins School for the Blind y de Manizales en Colombia, por mencionar algunas. 

Adicionalmente, Aluja Schunemann mencionó que la CGCI ha promovido la gestión de estancias para estudiantes, administrativos y académicos, las cuales, brindan la oportunidad de aprendizajes en lo cultural, en lo profesional y en lo personal. 

“Aquellas realizadas por investigadores han permitido fortalecer sus proyectos y ampliar las redes de colaboración, mientras que para estudiantes y administrativos han sido mecanismos que permiten fortalecer perfiles profesionales, abre puertas a conocer otros enfoques y formas de resolver los problemas”, resaltó. 

Por último, reconoció que otra de las tareas desarrolladas desde la CGCI es generar oportunidades para que los miembros de la comunidad universitaria puedan acceder a fondos de financiamiento de agencias norteamericanas y otras ante las cuales se mantienen los registros de UADY actualizados. 

Populares