La SIP premia a 13 periodistas asesinados en México; ningún otro lugar es tan riesgoso en América para la prensa, considera

0
100

Al entregar galardones de entre más de mil postulaciones provenientes de 12 países, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) decidió otorgar su principal premio a los 13 periodistas mexicanos que han sido asesinados desde octubre del año pasado hasta la fecha.
Este martes la SIP anunció a los ganadores de los galardones que otorga anualmente, de los que el Gran Premio a la Libertad de Prensa fue concedido in memoriam a los comunicadores ultimados en México en los 10 meses recientes, de los que a dos el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les ha negado la profesión de periodistas.
Los periodistas mexicanos premiados son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, comentó que “el ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido”.
Otros periodistas mexicanos obtuvieron distinciones de la SIP: premio por artículo de opinión para Abraham Jiménez Enoca por “Cuba es una dictadura”, publicado en Gatopardo, y varias menciones honoríficas: para Gilberto Bobadilla de Anda, en caricatura, por “Fracaso económico de AMLO”, publicada en Eje Central; para Ángel Omar Saucedo, en fotografía, por “Amanecer en el Río Bravo. La tribu de haitianos”, publicada en Vanguardia, así como para el trabajo colectivo “Salud, dinero y corrupción”, publicado en Poder Latam.
Entre los patrocinadores de los premios hay un medio mexicano, Debate Media, de Culiacán Sinaloa, y de los 18 miembros de la Comisión de Premios hubo un par de mexicanos: Armando Castillo, de Vanguardia, y Andrea Miranda, de El Debate.
La SIP ha dado puntual seguimiento a la situación de la libertad de prensa en México. Apenas en mayo pasado su presidente, Jorge Canahuati Larach, señaló, a propósito del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, que “nuestros colegas mexicanos pasan por un periodos tenebroso y lamentable”.
Entonces añadió que el gobierno de México “no puede seguir demorando acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio”.
etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here