domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La sociedad debe participar en las decisiones del Poder Legislativo

Es necesario que se generen más espacios de interacción con la ciudadanía y se exploten los existentes para que la población pueda ser partícipe de las decisiones que se toman desde el Poder Legislativo, señaló el profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente.   

Al inaugurar las VII Jornadas de Políticas Públicas organizadas por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el especialista impartió la conferencia “Democracia, Congresos y Políticas Públicas”, donde destacó la importancia de que la ciudadanía se involucre en resoluciones, procesos de designación de autoridades, legislación o control parlamentario, ya que los impacta de manera directa.   

En este sentido, aclaró que, si bien existe la figura del Parlamento Abierto, hay otras prácticas que se pueden explotar, tal es el caso de las tecnologías, porque con ellas se puede llegar a varios rincones del estado y tomar en cuenta la opinión de las personas.   

“Es ingenuo pensar que la gente debería acudir a la capital del estado para poder reunirse con legisladores o dar a conocer sus peticiones. El uso de las tecnologías está subexplotado, este es un instrumento para que puedan participar, darle seguimiento y que sean del conocimiento de todos los interesados”, explicó.   

Ante estudiantes de la Facultad, Khemvirg Puente, reconoció que se han tenido avances en la materia, pero aún hay mucho trabajo por hacer para poder involucrar a la ciudadanía en estos temas, toda vez que es importante ya que, al no tener esta interacción, es cuando se genera el rechazo a las autoridades porque sienten que son ignorados y no se toman en cuenta sus demandas.  

Previo a esta plática, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las VII Jornadas, que para esta edición tienen como tema “Políticas Públicas, Democracia y Desarrollo en el Sureste Mexicano”, y se realizan en conjunto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida de la UNAM.   

En el acto, el coordinador general del Sistema de Posgrado e Investigación de la UADY, Ramón Peniche Mena, resaltó la suma de esfuerzos entre esta casa de estudios y la UNAM, con el fin de fortalecer los conocimientos del alumnado.   

“Lo mejor que le puede pasar a nuestro estado es que la academia se reúna, comparta sus experiencias, sus saberes y, por supuesto, la puedan transmitir hacia un estudiantado para que se dé continuidad a los esfuerzos que se vienen realizando. Así esas ideas o temas que se abordan puedan llegar a un Congreso del Estado ya analizadas y, por supuesto, que puedan tener una mejor propuesta colaborativa”, recalcó.   

En su turno, el director de la ENES Mérida, Francisco Chiappa Carrara, indicó que estas temáticas son de interés para todos los universitarios ya que esta interacción siempre puede generar nuevas ideas y acciones que pueden convertirse en políticas públicas a través de representantes populares, con quienes es indispensable tener contacto. 

Finalmente, el director de la Facultad, Luis Araujo Andrade, invitó a las y los estudiantes a aprovechar cada una de las actividades que se planearon para estos dos días del evento porque, además de ser temas importantes para la comunidad universitaria y público en general, aportan un beneficio para todas las personas.   

En ese sentido, detalló que, además de la conferencia magistral, se llevarán a cabo tres mesas panel: la primera denominada “Democracia y desarrollo en México”, otra sobre el “Desarrollo territorial en el sureste mexicano” y una última sobre “Políticas Públicas en los escenarios actuales”.   

Populares