La Suprema Corte ordena a AMLO presentar sus candidatos a la Cofece

0
89

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que envíe, en un plazo de 30 días, sus candidatos a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su sesión del lunes, el Pleno de la SCJN dio respuesta a una controversia constitucional presentada por la Cofece, en la que esta reclamaba la omisión del presidente para enviar sus propuestas de personas que la integrarán.

Después de que un comité evaluador envió la lista de elegibles después de la aplicación de un examen de conocimientos, el Poder Ejecutivo debía haber escogido entre ellos sus candidatos y presentarlos para su aprobación ante el Senado de la República, lo que, tras dos años, no ha ocurrido.

Así, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso dar al presidente de la República un plazo de 30 días para enviar al Senado de la República los nombres propuestos para cubrir los tres procedimientos pendientes, lo que fue aprobado con los votos de nueve ministros de la SCJN.

Los tres cargos de comisionados de la Cofece que están vacantes se deben a que la comisionada Alejandra Palacios Prieto renunció de manera anticipada; concluyó el periodo de Eduardo Martínez Chombo, y Gustavo Pérez Valdespín falleció.

Desde noviembre de 2020 la Cofece solicitó a López Obrador que escogiera de entre los nombres que le envió el Comité de Evaluación. Ante la falta de respuesta, un año después el organismo autónomo presentó la controversia constitucional por la omisión en la que el Ejecutivo ha incurrido en este asunto.

Dos años después de la solicitud original y uno después de la presentación de la controversia constitucional, la SCJN declara inconstitucional la omisión del Ejecutivo en el tema y conmina a López Obrador a cumplir con el mandato constitucional.

A finales de marzo de este año, López Obrador rechazó la validez de las listas de elegibles que le presentó el Comité de Evaluación debido, según él, a que fueron emitidas sólo por dos de tres miembros que lo deberían integrar. Una de las instituciones que era uno de ellos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, lo había desaparecido en 2019.

Asimismo, a mediados de febrero, preguntado en su conferencia de prensa sobre si ya tenía los candidatos para integrar la Cofece, López Obrador, en su guerra contra los organismos autónomos, incluso dijo que sería mejor que estos ni siquiera existieran y que plantearía una reforma constitucional para desaparecerlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here