jueves, febrero 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La UADY se suma a estrategia internacional para detectar la transmisión de enfermedades de animales a humanos

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se sumó a la red de Prevención de la Aparición de Enfermedades Zoonóticas (Prezode por sus siglas en inglés), con el objetivo de colaborar en la estrategia internacional para prevenir, detectar, así como dar respuesta rápida a posibles enfermedades emergentes de origen animal.

Los integrantes de esta red trabajan de manera conjunta en dos objetivos, fortalecer las redes de defensa en todo el mundo para detectar la transmisión de enfermedades de animales a humanos y difundir lo más rápido que se pueda; el segundo objetivo es diseñar estrategias de gestión sostenible de los ecosistemas, explicó mediante un video el doctor Benjamín Roche, representante de Prezode.

Tras firmar la carta de adhesión, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, precisó que esta institución se suma con dos de sus dependencias: el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Estamos muy orgullosos de sumarnos y contribuir a esta iniciativa mundial; este es un esfuerzo pertinente para poder atender todas las situaciones que puedan darse en el futuro y evitar, en lo posible, lo que sucedió hace algunos años con la pandemia del Covid 19”.

Al hacer uso de la palabra el representante en México del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en inglés), enfatizó la importancia de que desde dicho instituto se pueda trabajar de manera conjunta con la UADY y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poder generar escenarios que permitan responder algunas preguntas importantes, siempre tomando en cuenta el aspecto socio ambiental.

En tanto, el profesor investigador del CIR-UADY, Etienne Waleckx destacó que “la posibilidad de que a través de esta adhesión se pueda integrar el abordaje de la salud, es importante”.

Dijo, esto fortalecerá los programas de educación, pues permitirá formar a los profesionales del mañana, investigadores y tomadores de decisiones en conceptos claves para la prevención.

Mencionó, que se buscará abordar las enfermedades tropicales desatendidas, que son 20 en total e impactan a más de mil millones de personas en el mundo.

Finalmente, el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza, calificó como buena la iniciativa Prezode y celebró la adhesión de la UADY, pues dijo, esto permitirá fortalecer el trabajo que desde antes se había realizado entre ambas instituciones.

Dicha iniciativa, está integrada por 216 miembros de formación científica, académica y asociativa, incluyendo gobiernos de 23 países como México, Bélgica, Camboya, Costa Rica, Chile, Cuba, la República Democrática del Congo, Marruecos, Reino Unido, entre otros.

Populares