La UNAM instalará estaciones temporales de monitoreo sísmico en Pinotepa Nacional debido a incremento de actividad

0
588

La Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), de la UNAM, Xyoli Pérez Campos, informó que tras el sismo de magnitud 7.2, registrado el 16 de febrero en Oaxaca, se han contabilizado más de 590 de réplicas. Debido a este incremento inusual de actividad sísmica en la región cercana a Pinotepa Nacional, el Servicio Sismológico Nacional instalará equipos de monitoreo temporales para revisar la actividad sísmica en la zona.
Según informó la académica, el sismo del pasado viernes se generó a 11 km de Pinotepa Nacional y a 12 kilómetros de profundidad debido al desplazamiento de la placa de Cocos que se encuentra bajo la Placa Norteamericana.
Pérez Campos agregó que este sismo no está relacionado con el registrado el 7 de septiembre en el Itsmo de Tehuantepec, que hasta el momento acumula 18 mil 382 réplicas, lo que constituye un récord histórico.
“Cada evento es diferente, por ejemplo, el del 19 de septiembre, solo tuvo 39 réplicas y se registraron un par de días. Por eso la necesidad de instalar ahora las estaciones temporales en Pinotepa Nacional. Cuando veamos que ha disminuido el número de réplicas y que ha regresado la zona a su registro habitual se recogerán estas estaciones.
“En el Istmo de Tehuantepec tenemos todavía estaciones temporales registrando las secuencias de sismos, esto en colaboración con el departamento de sismología del Instituto de Geofísica, con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y con la Universidad de Texas, el Paso”, señaló la especialista.
El sismo registrado el 16 de febrero fue 32 veces menos intenso que el del 7 de septiembre y liberó 1.5 veces más energía que el del 19 de septiembre. Sin embargo, la diferencia en daños en la Ciudad de México se debió a que el movimiento se presentó a mayor distancia de la urbe.
Además de las estaciones de monitoreo temporales, se tiene contemplado instalar otras 52 estaciones distribuidas en varias regiones del país, con la que sumarán 168.

También se encuentra en construcción una estación espejo del Servicio Sismológico Nacional en el estado de Hidalgo para la que se cuenta con un presupuesto de 106 millones de pesos.
Las estaciones temporales en Pinotepa funcionarán hasta que la actividad sísmica regrese a la normalidad en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here