lunes, abril 22, 2024

Top 5 Semana

Noticias

La UNAM va contra juez que bloquea proceso sobre tesis de Yasmín Esquivel

La UNAM ha procedido con una denuncia penal y un amparo contra el juez José Salazar Uribe por obstaculizar el proceso legal para que pueda dar a conocer el dictamen sobre el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, informó El País.

El diario español publicó este lunes el texto “‘Caso Yasmín Esquivel’: la UNAM pasa a la ofensiva para desbloquear el dictamen sobre la tesis de la ministra”, de Beatriz Guillén y Zedryk Raziel, quienes tuvieron acceso a una denuncia penal y a un amparo que la máxima casa de estudios ha presentado contra Salazar Uribe, quien se ha encargado de entorpecer la publicación de la resolución del Comité Universitario de Ética sobre el caso que implica a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La demanda penal presentada por la UNAM contra el juez es porque este ha sido partícipe en la intrincada estrategia de Esquivel Mossa para impedir que sea publicado el dictamen del caso. Salazar Uribe es quien ha ordenado a las autoridades universitarias a suspender el trámite de sanciones y de cualquier procedimiento para dar a conocer la resolución de la UNAM mientras no se resuelva un juicio en el Juzgado 60 Civil de Proceso Escrito de Ciudad de México.

La práctica dilatoria para que se resuelva el asunto estriba en que el juez solicitó llamar a las autoridades y al director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, posteriormente no convocó a este a comparecer, lo que dio motivo para que Esquivel Mossa promoviera un recurso de apelación, el que fue admitido. Sin embargo, Salazar Uribe no ha hecho el trámite para pasar el caso al Tribunal de Alzada que le debe dar curso, con lo que ha obstruido el avance del juicio.

Debido a lo anterior la UNAM presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal contra el juez Salazar Uribe por incurrir en abuso de autoridad y en dilación en la impartición de justicia, con lo cual se viola el artículo 17 de la Constitución.

La UNAM, reporta El País, también ha promovido un amparo para que el Poder Judicial Federal ordene al juez Salazar Uribe que haga efectivo el envío de la apelación de Esquivel Mossa al Tribunal de Alzada, lo que no ha cumplido en varios meses.

La UNAM alega que no basta que el juez dicte resoluciones e instruya acuerdos en el caso de la apelación de Esquivel Mossa, sino que también debe responsabilizarse de su cumplimiento, porque, de otra manera, “se aparta de observar el debido proceso, la legalidad y la tutela judicial efectiva”. Al respecto también añade que Salazar Uribe viola el principio de legalidad debido a que no ha fundado ni motivad su inactividad en el caso.

De esa forma la máxima casa de estudios intenta que se desatore el proceso para dar a conocer el dictamen sobre el plagio de la tesis de Esquivel Mossa.

Populares