domingo, mayo 19, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Libramiento Carretero Metropolitano ,obra redundante y contraproducente

Por Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida

Así se vería hipotéticamente el “Libramiento Carretero Metropolitano” anunciado por el Centro SICT Yucatan en diciembre de 2023, quienes proponen que se ubique una distancia de 20 a 30 km del actual Anillo Periférico de Mérida. De acuerdo con este ejercicio hipotético en Google Earth con base en los esbozos de información declarados por funcionarios de la SICT, se estima un anillo de por lo menos 179 km, una distancia similar a un viaje de Mérida a Campeche.

Para rodear una metrópoli de apenas 1.3 millones de habitantes se consideraría un anillo de por lo menos 179 km de longitud. En contraste, el Circuito Exterior Mexiquense, el libramiento que rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (de más de 20 millones de habitantes) presenta 118 km de extensión.

Para ser un proyecto supuestamente orientado al transporte de carga, se hallaría bastante alejado de zonas industriales y nodos logísticos. En contraste, nótese lo cercano que estaría de tierras plagadas de fraccionamientos irregulares y lotes de “inversión”, por lo que el libramiento metropolitano terminaría convirtiéndose en un “regalo” para especuladores inmobiliarios.

Los libramientos carreteros, lejos de “contener la mancha urbana”, terminan EMPEORANDO el problema, al fomentar el crecimiento disperso, distante y fragmentado de los desarrollos inmobiliarios. Muestra de ello lo tenemos en el libramiento a Mérida-Tetiz y el libramiento Mérida-Chicxulub Puerto, donde “brotaron” decenas de desarrollos inmobiliarios privados tras de la construcción de dichos libramientos.

El libramiento metropolitano podría pasar por municipios ajenos a la ZM de Mérida como Baca, Ixil, Muxupip, Abalá, Chocholá o Tetiz, muchos de los cuales carecen de Programas de Desarrollo Urbano, por lo que el paso de una infraestructura de este calibre podría ocasionar graves desequilibrios ecológico-territoriales.

Cabe recordar que desde mediados de 2023 se tienen planes de construir un ramal ferroviario para el transporte de carga que enlazaría a Progreso con el Tren Maya, por lo que la idea del Libramiento Carretero resulta totalmente REDUNDANTE.

Se trataría pues de una obra pública DESPROPORCIONADA, con altísimos costos de inversión, nula pertinencia social, cuestionables beneficios económicos, y con graves impactos ambientales y territoriales. El Libramiento Carretero echaría por la borda todo lo que se viene trabajando a nivel federal ( SEDATU , Instituto Nacional del Suelo Sustentable-INSUS ) y estatal (IMDUT, SDS, IVEY) en materia de planeación urbana y ordenamiento territorial.

Se ignora el trazo definitivo, pero si el diseño se asemeja a este ejercicio hipotético de 20 km de separación al Periférico actual como afirmaron en diciembre, entonces la propuesta debería ser descartada por la SHCP. Pero si tanta es la insistencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se lleve a cabo, consideramos que la única forma en la que podría “tolerarse” esta obra es que sea construida con aportaciones de la Iniciativa PRIVADA y que opere como UNA CARRETERA DE CUOTA.

Para atender los problemas que enfrenta el actual Anillo Periférico de Mérida se requieren otros tipos de medidas, los cuales se abordarán en otra publicación.

Populares