Lluvias casi regulares y periodo activo de los ciclones.Colectivo Xok k’iin da a conocer su pronóstico para el año 2022:

0
60

Lluvias casi regulares y periodo activo de los ciclones en el periodo en que se cultivan a las milpas

José María Morelos, Quintana Roo, México a 22 de febrero de 2022 (Boletín del colectivo Xok k’iin)

“Este año será U ja’abil iik’o’ob yéetel cháako’ob (Año entre lluvias y con activa presencia de los ciclones tropicales” resaltó Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin al presentar los resultados del Xok K’iin 2022 que se aplica al territorio maya peninsular.

Los resultados del estudio regional, aclaró que las lluvias de este año se presentarán en las primeras semanas de los meses de enero, febrero y marzo; mientras que abril, llovería después de la segunda semana, lo que significa que habrá humedad durante estos 4 meses, y que impactaría positivamente las diversas actividades agropecuarias.

Aunque las lluvias de mayo no serían torrenciales, pero los habrá en las primeras dos semanas, mientras en junio, se observó que desde la primera semana habría presencia ciclónica y en la segunda semana, habría intensas lluvias.

En Julio, habría ligera humedad en la primera semana de ese mes, mientras que a mediados de ese mes, habría presencia de las arenas provenientes del África, y que permite observar atardeceres coloridos, lo que significa que habría escasa humedad en ese tiempo.

Agosto, habría excelentes lluvias la primera semana, mientras que en la tercera semana habría lluvias intensas pero ocasionadas por el chak ik’aal o ciclón, tal como se conoce en lengua maya.

Septiembre, habrá lluvias durante las primeras tres semanas y que tendría mayor intensidad la segunda semana y coincidentemente en ese tiempo, serían provocados por ciclones.

Octubre, habría intensas lluvias la primera semana, y de menor intensidad en la segunda semana, y durante este periodo siempre será ocasionados por la cercanía de los ciclones en las inmediaciones del territorio peninsular.

En el mes de noviembre se activan los frentes fríos, y habrá intensas lluvias solo la primera semana, y mientras que el mes de diciembre, habrá lluvias no tan intensas las primeras dos semanas y después de ese tiempo se activa de nuevo la presencia de los frentes fríos.

En resumen, del periodo del mes de junio a octubre, habría lluvias regulares y provocadas en gran parte por la cercanía de los ciclones tropicales, aunque es de interés resaltar que, para este año, las milpas sufrirán los efectos directos del Kankubul o de la presencia semi activa de las arenas del Sahara, cuyo polvo les roba la humedad a las nubes, y que al final afecta la intensidad de las lluvias en el territorio.

Otro de los aspectos observados del Xok k’iin, fue con respecto a la intensidad actividad eléctrica, registrados en los meses de febrero, marzo, agosto, septiembre y octubre, mientras que en los meses de mayo a agosto, se observó al helón, y que de acuerdo a la perspectiva de los pueblos mayas, tan solo su presencia, se relaciona a hechos catastróficos y que podría relacionarse a siniestros en las milpa o en la salud de quienes viven en el territorio.

Aunque durante la exposición de los resultados de la observación de los registros del Xok k’iin, permitió que los milperos de las comunidades de Xyatil (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo), y Xoy (Peto, Yucatán) plantearon los graves problemas que no solo se relacionan con las lluvias, sino que destacaron que en los últimos años, sus milpas han sido terriblemente destruidas por cientos de tejones.

En cuanto a las intensas lluvias registradas en el mayab- indicaron- ha sido de interés para la apicultura y que en general, alienta a quienes se dedican a la agricultura regional.

Además, puntualizan, que el hecho de que los tejones se hayan convertido en plagas, es que hay problemas con sus depredadores naturales, por otro lado, la disminución de las grandes masas forestales y de su diversidad, lo que repercute en la falta de alimentos de los animales silvestres, y que al final, los induce a refugiarse en las milpas incluso en la cercanía de los centros urbanos.

Bernardo Caamal Itzá, indicó que a 17 años del trabajo del colectivo que preside, tienen claro lo que significa esta labor para quienes trabajan las milpas del territorio peninsular, y recalcó que en esta agrupación comunitaria, participan milperos, estudiantes y profesionales interesados en estos conocimientos que aún se practican en el territorio maya.

Caamal Itzá, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), indicó que este pronóstico lo catalogan como el de largo plazo para un año, y que da una idea general de lo que posible suceda en el territorio en cuanto al estado del tiempo, y que los datos que aporten los bioindicadores, ajusten los pronósticos locales de quienes trabajan en las milpas.

El foro de presentación de resultados Xok k´iin 2022 en la vida de los pueblos mayas del sureste mexicano Bix kun táakpajal ich u kuxtal maayáj kaaj ti´le ja´aba’ fue inaugurado por el prof. Rafael Antonio Pantoja Sánchez, encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), acompañado por la MC. María Luisa Raygoza Alcocer, directora académica de la UIMQROO, entre otros académicos.

Durante el enlace virtual, académicos de la Universidad del Buen Vivir, destacaron en su mensaje sobre la importancia del trabajo comunitario, en donde se trabaje con los valores comunitarios y permita el desarrollo humano.

El foro fue transmitido en las redes sociales de la UIMQROO y en las páginas del Facebook de Cabañuelas mayas, Popol Vuj, Zona Maya, las radios, XEPET “La Voz de los Mayas”; XEXPUJ “La Voz de la Selva” y la XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” y dichos medios de comunicación forman parte del sistema de radios culturales indigenistas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y que en esta ocasión se enlazaron para difundir los pormenores de este importante foro de importancia para las milpas que se realizan en el territorio maya peninsular.

De tal forma, este foro que organizó el colectivo Xok k’iin en coordinación con la UIMQROO, se realizó de forma conjunta para celebrar el día internacional de las lenguas maternas (21 de febrero) y este 22, el día nacional dedicado a los agrónomos de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here