viernes, marzo 1, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Mario Delgado se niega a que el INE fiscalice gastos del proceso interno de Morena

Ante las denuncias y quejas elevadas por algunos actores políticos, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el INE no podrá fiscalizar los recorridos de las llamadas “corcholatas” porque no se harán con recursos del partido.

Según él, esos recorridos serán austeros “como siempre nos hemos conducido en Morena”. Además, se harán con los recursos propios de cada aspirante, afirmó.

Este lunes dio inicio el proceso interno para seleccionar candidato presidencial, que Morena y AMLO han disfrazado al afirmar que se busca elegir un Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Ello, para evitar los términos “precandidatos” y “precampañas”, debido a que la ley electoral prohíbe esta clase de actividades fuera de calendario.

Y, mientras AMLO asegura que no se trata de actos de precampaña porque no se “llaman precandidatos”, Mario Delgado dijo que de las arcas de Morena no saldrán recursos para los recorridos nacionales que pretenden realizar los siete aspirantes a ser candidatos presidenciales: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidcol Polenvsy.

Este 14 de junio, durante el registro de Ebrard como aspirante, Delgado dijo que “han surgido dudas respecto del financiamiento; el partido no puede hacer financiamiento de estas actividades. Los participantes tendrán que organizarse con sus propios recursos”.

Agregó que “el mandato que ha dado el Consejo Nacional es que sean recorridos austeros, que no se caiga en los excesos de campañas publicitarias y demás. No se trata de recursos, sino se trata de cercanía con la gente, como siempre nos hemos conducido en Morena”.

Delgado proclamó así la supuesta austeridad de los aspirantes, a pesar de que durante meses y en el caso de Sheinbaum, por años, el país se ha cubierto de propaganda que por fuerza representa un gasto millonario.

Delgado argumentó que debido a que cada aspirante pagará con sus propios recursos sus recorridos “la autoridad electoral no podría intervenir porque apelamos a nuestro derecho de auto organización y auto determinación, en el momento en el que hay recursos por parte del partido abres la vía de la fiscalización”.

Y, ante las inconformidades de diversos actores políticos por el proceso interno acordado el domingo 11 de junio, dijo que se trata de asuntos que competen exclusivamente al partido.

Por su parte, el excanciller y veterano aspirante a la candidatura presidencial festinó: “Soy el primero que me registro, soy el primero que me separé del cargo y soy el primero en las encuestas”.

Populares