martes, mayo 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Más de 240 mil personas asistieron a la FILEY 2024

Presentan los resultados de la XII edición del máximo escaparate de la lectura en el sureste

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024.- Con la asistencia de más de 240 mil asistentes, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se consolida como el máximo escaparate de promoción a la lectura y cultura en el sureste mexicano.

En rueda de prensa en el antiguo salón del Consejo Universitario, la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, precisó que la duodécima edición realizada del 10 al 17 de marzo bajo el lema “Leer con los Cinco Sentidos” ofreció 823 actividades tanto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI como en los espacios alternos y de manera virtual.

De estas, continuó, 226 estuvieron dirigidas al público infantil y juvenil, quienes gran parte de ellos llegaron durante las visitas escolares de alguno de los 223 planteles educativos de Mérida y del interior del estado.

En presencia del rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto y del secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, agregó que entre los eventos más destacados fueron la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2024 al escritor regiomontano David Toscana, cuya presentación y lectura de semblanza estuvo a cargo del escritor Juan Villoro, ganador de la misma presea en 2016.

Recordó que también se llevó a cabo un homenaje a la periodista y escritora mexicana Cristina Pacheco (1941-2023), gran amiga y respaldo de la FILEY. Así mismo, en colaboración con la Asociación Manos Libres Periodistas, mencionó que fue entregado el Premio de Periodismo Cultural FILEY 2024 a la periodista Yanet Aguilar Sosa, quien ha abordado en sus escritos los problemas y situación de las políticas culturales en nuestro país.  

Algunas autoras y autores y sus obras cuyas presentaciones tuvieron gran éxito en la FILEY 2024 fueron Elsa Cross, Gustavo Rodríguez, Coral Bracho, Mónica Lavín, Jazmina Barrera, Eduardo Antonio Parra, Pedro J. Fernández, Maximiliano, Alicia Cozaya Rosales (con Sareki López), Francisco Hinojosa, L. M. Oliveira, Juan Villoro, Angélica Abelleyra, Miriam Kaiser, Liliana Blum, Juan Miguel Zunzunegui, Marian Soto Antaki, Alberto Villarreal, Mariana Palova, Fernanda Aburto, José Hernández y Waldo Matus, Antonio Malpica, Ave Barrera, Aura García-Junco, y Armando Fuentes Aguirre (Catón), por mencionar a algunos.

Respecto a los sellos editoriales, Mézquita Méndez indicó que la edición 2024 reunió a un total de 500 casas distribuidas en 130 stands, las cuales en conjunto ofrecieron al público más de 9 mil títulos.

De las actividades académicas y especializadas, detalló que se llevó a cabo el coloquio “Visiones sobre Carrillo Puerto” en el marco del Centenario luctuoso del fundador de la UADY, así como el Encuentro de escritores en lenguas originarias 2024 (Múuch’tambal Ajts’íibo’ob ichil máasewal t’aan’ob tu ja’abil 2024) que organizó el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya de la UADY (PROIMAYA). 

Además, añadió, el Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM “Las ínsulas de la esperanza lectora”, el Encuentro de Periodismo Cultural, el Encuentro de Periodismo del Caribe, el XV Congreso Internacional de Literatura de UC Mexicanistas con el título “El sexto sentido: La intuición en la historia, la cultura, la literatura, y otras artes y disciplinas” en cuya jornada inaugural dialogaron animadamente sobre su obra y trayectoria los ganadores al Premio Excelencia en las Letras Rosa Beltrán (2022), Carmen Boullosa (2023) y David Toscana (2024).

Asimismo, explicó, la creación literaria local tuvo una participación especial con las plumas de Carlos Martín Briceño, María Elisa Chavarrea, Ramón Valdés Elizondo, Aída López, Patricia Garma, Wildernain Villegas Carrillo, Ileana Garma-Estrella, Edgardo Arredondo, Margarita Robleda, James Assir Sarao Cauich, entre otras más.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UADY aseguró que la evolución de la FILEY y las cifras alcanzadas este año llenan de satisfacción y orgullo a la UADY, que se ha logrado gracias al trabajo conjunto de todas las áreas involucradas y al apoyo de los gobiernos estatal y municipal, así como de instituciones educativas y culturales.

“El hecho de que la sociedad yucateca haya hecho suya la FILEY, que la hayan disfrutado y participado activamente y nos encanta, eso buscamos, sobre todo en la niñez y adolescencia sembrar ese gusto por la lectura”, recalcó Estada Pinto.

Previamente, el secretario de Rectoría indicó que como en cada edición de la FILEY, la participación de la comunidad UADY ha sido fundamental y en esta ocasión con 100 actividades realizadas por estudiantes y profesores de diversas dependencias, facultades y escuelas preparatorias.

Antes de concluir las autoridades universitarias anunciaron que la Décimo Tercera Edición de la FILEY se realizará del 22 al 30 de marzo de 2025.

Populares