sábado, julio 13, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Mérida tiene la primera corporación policial en Yucatán que implementa el nuevo modelo homologado de justicia cívica.

El Alcalde Alejandro Ruz Castro inaugura el Juzgado Cívico ubicado en las instalaciones de la Policía Municipal.

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2024.- Poner en marcha el nuevo modelo de Sistema de Justicia Cívica en el municipio es un gran paso en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y de la solución de conflictos comunitarios de manera pacífica, expedita y transparente, manifestó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

«Sustentados en este nuevo modelo de aplicación de justicia cívica, sostenemos que una sociedad en paz no es solamente una sociedad sin conflictos, sino también una colectividad libre de violencias que reconoce la dignidad individual de sus habitantes y la seguridad de que sus derechos serán respetados», expresó.

En la inauguración del Juzgado Cívico, ubicado en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, el Primer Edil estuvo acompañado de María Carolina Silvestre Canto Valdés, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; Celia Rivas Rodríguez, regidora presidenta de Seguridad Pública y Tránsito; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida y Luis Quijano Axle, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C., en representación del Consejo Coordinador Empresarial.

Ruz Castro indicó que, en este Juzgado Cívico de la Policía Municipal de Mérida, el primero en aplicarse en todo Yucatán, se realizarán audiencias públicas que garantizarán los derechos de las y los detenidos, transparentando la labor policial en un marco de legalidad y justicia. «Con este nuevo modelo de aplicación de la ley, respondemos de manera plena al respeto a los derechos humanos, escuchando a los detenidos para que, en su caso, el juez cívico se encargue de amonestar o determinar si ameritan o no una sanción», explicó.

En su turno, Silvestre Canto Valdés recalcó que el Poder Judicial y el Municipio de Mérida mantendrán la sinergia para coadyuvar en el sostenimiento de la paz y de la seguridad que le da a Mérida la calidad de vida que la distingue. «En adelante, continuaremos apoyando a este modelo y al juzgado cívico con mayor capacitación y formación continua para jueces y personal del juzgado en temas legales, mediación y resolución de conflictos. Podrán acercarse para que se les oriente en la interpretación y aplicación de normativas y procedimientos, y para el desarrollo y creación de protocolos estandarizados para la atención de casos, asegurando consistencia y eficiencia», expuso.

Populares