México, casi el peor país del mundo en gestión de la pandemia, sólo por encima de Brasil

0
352

El Covid Performance Index, del Lowy Institute, un extenso análisis por países sobre la respuesta a la pandemia, coloca a México en el lugar 97 de 98 países analizados, debido al mal manejo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la crisis sanitaria. El único país peor que México es Brasil.

De acuerdo con el estudio, los países con mejor desempeño no son aquellos con mejores sistemas políticos o económicos, sino aquellos donde los ciudadanos confían en sus gobernantes y en donde esos gobernantes ejercen un adecuado liderazgo. Asimismo, tampoco los gobiernos autoritarios, que pudiera pensarse que tienen mayor control de las acciones de la ciudadanía, mostraron una mejor contención de la pandemia, únicamente “un mejor arranque”.

Esta calificación coincide con la que hizo un equipo de analistas de la influyente revista Bloomberg hace unos días. El index de Bloomberg midió 53 países y colocó a México en el lugar 53.

El Covid Perfomance Index es un detallado análisis realizado por el influyente “think tank” australiano Lowy Institute, publicado luego de que el mundo alcanzara el hito de los 100 millones de contagios.

El estudio explora, según señala en su sitio web, el modo en que  “casi 100 países, con datos públicos y comparables sobre el virus. han manejado la pandemia desde su centésimo caso confirmado hasta la fecha”. El análisis considera diversas variables, como el sistema político y el desempeño económico para determinar cuándo hay “variaciones significativas en el manejo de la pandemia de acuerdo al tipo de Estado”.

Señala que los países más pequeños mostraron un desempeño “más ágil” y en general, mejor. De ahí que no sea casualidad que los países mejor calificados sean estados pequeños y con buenas posibilidades de controlar sus fronteras: Australia, Nueva Zelanda y Taiwan, entre ellos. (La única excepción a un país pequeño y geográficamente aislado es Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, desestimó por meses la gravedad de la pandemia. Sorprendentemente, el index no trata a Reino Unido tan mal: le da el lugar 66 a nivel mundial).

Sin embargo, dice el estudio, ningún factor por sí mismo es totalmente determinante para explicar el buen o mal manejo de la pandemia. Sobre todo porque el comportamiento de la pandemia fue muy variable al interior de cada país, representando retos distintos a lo largo de los meses.

El estudio midió seis variables para realizar el index de los países: casos confirmados, muertes confirmadas, casos confirmados por millón de habitantes, muertes confirmadas por millón de habitantes, casos confirmados en proporción a pruebas aplicadas, y pruebas aplicadas por millar de habitantes.

Así, considerando las variables que menciona el estudio, se encuentra que en todos los rubros, México tiene un muy pobre desempeño. No sólo las cifras de nuestro país son extremadamente elevadas, sino que además, tanto en contagios y muertes confirmadas los datos son dudosos, debido a la existencia de una muy grande “cifra negra”, sino que se han aplicado muy pocas pruebas, nunca se ha trabajado por cortar las cadenas de contagios y el Plan de Vacunación del gobierno no se ha cumplido.

El líder absoluto en el ranking australiano fue Nueva Zelanda, país que al momento reporta cero contagios. Esta nación decretó en su momento cierre de fronteras, confinamiento por sectores y realizó estricto seguimiento de cada caso reportado para cortar de inmediato la cadena de contagios.

En cambio, en México, las autoridades sanitarias han sido negligentes y erráticas. Incluso impulsaron, en febrero y parte de marzo de 2020, una campaña diciendo que “la enfermedad causada por el COVID no es grave”.

Entre los peores países en manejar la pandemia se encuentran, de abajo hacia arriba: Brasil, México, Colombia, Irán y Estados Unidos. China no se encuentra ni en este ni en otros index, debido a que sus datos no son públicos.

A nivel general, señala el estudio, “los países de la región Asia-Pacífico han sido lo más exitosos al contener la pandemia”.

“En contraste, el rápido esparcimiento de COVID-19 por las principales arterias de la globalización, rápidamente abrumó a Europa, primero y a los Estados Unidos después”. El continente americano, en su conjunto, es el más afectado en todo el mundo.

Imagen: Lowy Institute

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here