domingo, julio 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Ministra Piña: si no conocemos nuestras leyes, ¿cómo impedir las arbitrariedades del poder?

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó la necesidad del conocimiento y la información para ejercer derechos, saber de la función de contrapesos y, sobre todo, para frenar las arbitrariedades del poder.

El jueves pasado, en el acto en el que se presentó la nueva estrategia de comunicación del Poder Judicial de la Federación y al nuevo director general del Canal Judicial, Ernesto Velázquez Briseño, la ministra puso de relieve aspectos importantes de la información, lo que es importante actualmente por el tono faccioso que han adquirido los medios públicos.

Así, Piña Hernández comentó: “Tenemos la obligación, como institución, de aportar información sin sesgos ideológicos, sin discriminación y, como lo señalé, con un alto sentido pedagógico. Sólo así sabremos exigir nuestros derechos”.

Resaltó la obligación del Poder Judicial por hacer pública su información como ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, además de que su difusión y su vocación pedagógica “son obligaciones de justicia social”.

La ministra, a quien el oficialismo le ha atribuido la decisión de cualquier juez de cualquier nivel y hasta tareas que no le corresponden, además de acusarla de no aprobar y acompañar las decisiones del gobierno, agregó: “Si no conocemos las atribuciones y límites de las instituciones públicas, ¿cómo podemos hacer valer la función de contrapesos para las que fueron diseñadas? Si no conocemos la importancia y valor de nuestras leyes para la impartición de justicia, ¿cómo podemos impedir las arbitrariedades del poder?”.

Cuestionó: “Si no conocemos nuestros derechos, ¿cómo podemos ejercerlos?, ¿cómo podemos exigirlos?”.

En ese marco, no evadió responsabilidades: “Las instituciones públicas no hemos brindado suficiente información, información completa y cabal que permita gestionar la dignidad y la autonomía como herramientas de libertad para nuestra vida y para nuestra propia conciencia”.

Al respecto, agregó: “El desconocimiento de la vida constitucional es multifactorial; sin embargo, las instituciones públicas no podemos evadir el hecho de que somos responsables de la falta de esfuerzos para hacer comprensible nuestra función”.

Por ello, “el Poder Judicial de la Federación tiene la obligación inexcusable de brindar a las personas y a las comunidades mexicanas contenidos que permitan acceder a información valiosa para su vida, oportuna, de calidad para la toma de decisiones políticas y personales”.

Populares