Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que no va a permitir que pase el proyecto “depredador” que pretende poner en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual atenta contra los recursos naturales y los derechos de los pueblos originarios.
Al conmemorar su 25 aniversario con un acto en la comunidad de La Realidad, en el municipio de Las Margaritas, el grupo insurgente en voz del Subcomandante Moisés, advirtió que van a enfrentar cualquier intento de destrucción en los territorios que durante estos años han sobrevivido a las políticas neoliberales.
El portavoz de los rebeldes cuestionó que se lleven a cabo consultas tramposas y calificó como una burla el pedir permiso a la Madre Tierra para llevar a cabo la construcción del Tren Maya, reporta La Jornada.
“Vienen por nosotros, los pueblos originarios. La consulta que hacen es para manipular al pueblo. Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería de Tren Maya”, pero “si nos provocan vamos a defendernos. No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse a este territorio en rebeldía”, señaló.
Sin mencionarlo por su nombre, se refirió al presidente de México como un “mañoso” que simula estar con el pueblo de México mientras lo engaña para cumplir objetivos que sólo benefician a los grandes capitales y lo amenaza con la Guardia Nacional, que no es otra cosa, más que perpetuar el estado de militarización en que ha estado el país en los últimos doce años.
El EZLN llamó a la población a organizarse, sin necesidad de tomar las armas, para enfrentar al “nuevo finquero”, únicamente con resistencia y rebeldía. Recordó en que el partido actualmente en el poder hay priistas, panistas, del Partido Verde y de todos los grupos políticos que tanto mal le han hecho a México, por lo que no hay ninguna diferencia.
“Desde hace cinco años le estuvimos diciendo al pueblo de México que va a venir una cosa peor, un colapso, una hidra, un monstruo, un muro. Les dijimos, pero no nos hicieron caso, le están haciendo caso a aquel cuyo nombre no quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso; aquel que está en el poder”, sentenció.