Papa Francisco: “¡Cuántos asesinatos en México!”; AMLO: el crimen, en zona dominada por la delincuencia

0
156

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el papa Francisco se sumó a las manifestaciones de pena por el asesinato de tres personas el pasado lunes en Chihuahua, entre ellas dos sacerdotes jesuitas. “¡Cuántos asesinatos en México!”, expresó, enfático, el pontífice. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una banda domina la zona donde fue cometido el crimen.

A dos día del crimen cometido contra los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, cuyos cadáveres también fueron llevados por los homicidas, el líder de la Iglesia católica (religión mayoritaria en México) manifestó su pena y su repudio a la violencia, además de su asombro por la cantidad de homicidios que se comenten en el país.

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en #México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”, escribió el pontífice.

Con anterioridad el crimen había sido condenado por la Conferencia del Episcopado Mexicano y por la Compañía de Jesús, que también exigieron justicia a las autoridades y deploraron la violencia que se vive en el país.

Por su parte, en su conferencia de prensa de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias “a los jesuitas de México, del mundo, por estos lamentables hechos sucedidos en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, en el municipio de Urique, donde dos sacerdotes que llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, sacerdotes de alrededor de 80 años. Es una misión que llevaban mucho tiempo trabajando para las comunidades, dos de estos religiosos fueron asesinados”.

Afirmó que el caso está a cargo de la Fiscalía del estado de Chihuahua, y que lo que ahora importa es hallar los cuerpos de los sacerdotes y del guía de turistas, además de detener a los responsables.

lopezobrador.org
El mandatario señaló que desde 2018 había una orden de aprehensión contra el presunto responsable del crimen, en aquel caso por el asesinato de un turista de Estados Unidos. También dijo que se mantiene la búsqueda de dos personas desaparecidas, una de ellas esposa de una de las víctimas.

López Obrador comentó que en la zona de la sierra de Chihuahua donde fue cometido el crimen ha estado dominada por la delincuencia, y recordó que en 2008, en Estación Creel, fueron asesinadas 13 persona, “y lo mismo en toda la región”.

“Sí es una zona que está dominada por esta banda, por este grupo y se está haciendo el trabajo que nos corresponde”, afirmó López Obrador (cabe recordar que el pasado 15 de junio había dicho que “hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios”. Pues sí los hay).

Y añadió que en la zona ya hay elementos del Ejército y que ya hay una búsqueda del responsable de los hechos. “Se está haciendo el trabajo que nos corresponde con elementos suficientes del gobierno federal, y vamos a tener resultados”, prometió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here