La Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez” finalmente es reconocida en el espacio público de Yucatán

0
102

La colectiva “Ya no somos invisibles”, agrupación de naturaleza cívica, plural y apartidista, constituida por mujeres provenientes de múltiples profesiones a favor de la reivindicación histórica de las mujeres y de la igualdad de género, realizó la colocación de una placa en el edificio donde estuvieron las instalaciones de La Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez (en los altos del Ateneo Peninsular – calle 60 x 61 y 63, Centro), este miércoles 22 de junio del 2022.

La liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez, con su lema “Por la instrucción, progreso y derechos de la mujer”, fue fundada por Elvia Carrillo Puerto en 1919 y generó un vibrante movimiento feminista para promover los derechos políticos, laborales e iniciativas a favor de la educación y salud sexual de las mujeres en el estado. En 1921 la liga fue constituida y sus esfuerzos fueron realizados de manera pública y a principios de 1922, tuvo su sede principal en los altos del Ateneo Peninsular, donde feministas como Rosa Torre González, Gloria Mireya Rosado, Susana Betancourt, Manuela Cetina, Isabel Ortega, Amalia Gómez, Argentina Mendoza y Felipa Poot, entre otras, se dedicaban a promover y defender los derechos de todas las mujeres.

A lo largo de tres años, lograron instalar 65 ligas a nivel local, dando conferencias en el interior del estado dirigidas a mujeres, sobre higiene, alimentación, derechos, control natal, así como antialcoholismo y repartiendo folletos de campañas para el control natal, como el de Margaret Sanger.

Sus esfuerzos trajeron consigo una de las agendas feministas y de derechos humanos de las mujeres más importantes de principios del siglo XX en México, un parteaguas para la lucha del sufragio femenino

Esta es la tercera placa colocada por la agrupación “Ya no somos invisibles”, la primera fue colocada en el Teatro Peón Contreras el pasado 8 de marzo en conmemoración del Primer Congreso Feminista de México de 1916, y la segunda el pasado 7 de mayo en conmemoración a La Siempreviva, la primera revista cultural y literaria en ser escrita y editada exclusivamente por mujeres en México, en el recinto donde estuvieran sus instalaciones. Estos esfuerzos materializan el proceso de gestión que llevó a cabo el colectivo con instancias de diferentes órdenes y niveles, posterior a la solicitud que realizaran ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para resarcir las omisiones históricas, y que se llevó a cabo en colaboración con el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y su director Bernardo Sarvide.

Integran la colectiva: Liliana Hernández Santibañez, Silvia Káter, Giovana Jaspersen, Amelia Ojeda, Cindy Santos, Jimena de los Santos y Martha Ruiz.

Presenciaron la colocación: Yahayra Centeno Ceballos, Subsecretaria para el acceso a los derechos de las mujeres, en representación de María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres; Paula González, Jefa del depto. de artes escénicas, en representación de la Mtra. Loreto Villanueva, Titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes; Mtra. Mayra Alcocer Navarrete, Directora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, en representación de Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey; Licda. Reina Mirza Ceballos Zapata, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Mérida; Karol Puc, Directora del Instituto de las Mujeres de Motul; Mtra. Nicté Ha Morales Román, Directora de la Universidad Hispano en Yucatán; Mtro. Alaan Cardeña Marrufo, Coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Hispano; Mtra.Georgina Rosado Rosado y Dra. Piedad Peniche Rivero, investigadoras feministas, así como Jared Barroso y Siria Ayala, del Centro Cultural IMAGINE, de Motul; entre otros invitados.

Crédito de las fotografías: Gerardo Valdez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here