martes, julio 16, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Persiste brecha de mujeres en ciencia, tecnología y matemáticas

Aún persiste la brecha entre mujeres y hombres en conocimiento de ciencia, tecnología y matemáticas, al resultar que sólo tres de cada 10 profesionales de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. De persistir esa diferencia y no tomarse medidas de equidad, tomaría 37 años poder alcanzar un equilibrio entre ambos sexos.

Al promover en distintas instancias públicas y privadas, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Claudia María Rincón, fundadora de Factoría IT y de Soluciones Tecnológicas Especializada, convocó al sector empresarial para que promuevan el apoyo y respaldo a las mujeres incorporándolas en tomas de decisión, en la academia, gobierno y expertos en la materia, con el objetivo de aminorar la brecha de género.

“Los indicadores más recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revelaron que de seguir la tendencia, a nuestro país le tomaría unos 37 años que la injerencia de mujeres se equipare a la de los hombres en el nicho conocido como STEM (por sus siglas en inglés), por lo que desde el sector nos corresponde unir fuerzas con autoridades e instituciones a fin de acelerar la meta.”

La empresaria promotora de la igualdad de género el terreno de la ciencia y los tecnólogos, precisó que la situación debe indagarse en cada área del país, uno de los ejemplos, las regiones enfocadas a actividades productivas primarias y secundarias.

“De acuerdo con los estudios solo seis entidades concentran el 50 por ciento de los estudiantes en STEM, se trata de Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Veracruz. Todavía tenemos mucho por hacer en la coordinación, apertura de diálogo y diseño de acciones en la materia”.

Al pasar la conmemoración de la lucha de las mujeres, y al acudir a una reunión en la secretaría de Gobernación, celebró el éxito de plataformas como “#TodasConectadas”, que ha coordinado a autoridades internacionales con representantes de la sociedad civil mundial para innovar y transitar hacia un futuro digital junto con las niñas, jóvenes y mujeres de Latinoamérica.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la NIña en la Ciencia, así como del próximo Día Internacional de las Niñas en las TIC, es necesario tener una visión global sobre las áreas de oportunidad para conseguir terrenos de igualdad y empoderamiento del género femenino.”

También recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expuesto que las personas de sexo femenino consiguen estímulos financieros de investigación que sus colegas masculinos; sin olvidar que al quedar de lado la falta de manos especializadas en campos de la Cuarta Revolución Industrial, únicamente el 28 por ciento de los licenciados en ingeniería son mujeres, y el 40 por ciento se han inclinado por informática y computación.

“Todavía tenemos que contribuir a gran escala en los índices en la materia, pues la propia ONU ha revelado que, en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, de cada cinco profesionales, una es mujer”.

La Jornada

Populares