Personalidades del mundo piden no regresar a la normalidad

0
480

En una carta abierta difundida en el diario francés Le Monde, un grupo de personalidades de la ciencia, el mundo del cine y la música piden a ciudadanos y líderes del mundo no volver a la normalidad sino a reflexionar sobre varios de los males que aquejan a la humanidad como el consumismo y la guerra.

La iniciativa corrió a cargo de la actriz Juliette Binoche y el físico Aurélien Barrau y lo firman Robert De Niro, Madonna, Cate Blanchett, Adam Driver, Ralph Fiennes, Jane Fonda, Willem Dafoe, entre otros más como Monica Bellucci, Javier Bardem, Miguel Bosé y Penélope Cruz.

La carta parte de que la pandemia del coronavirus es una tragedia y sus efectos nos invitan a reflexionar sobre lo esencial, por ejemplo la catástrofe ecológica que, a diferencia de la pandemia, podría tener consecuencias incalculables, señalan los firmantes, entre quienes también están la actriz Kate del Castillo y Arturo Menchaca Rocha, físico y expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

El documento pide solemnemente a líderes y ciudadanos iniciar una profunda revisión de nuestros objetivos, valores y economías. “La búsqueda del consumismo y la obsesión por la productividad nos ha llevado a denegar el propio valor de la vida: de las plantas, los animales y de un gran número de seres humanos. La polución, el cambio climático y la destrucción de nuestras restantes zonas naturales han llegado al mundo a un punto de ruptura”, acotan firmantes como Ricky Martin, Julianne Moore, Joaquin Phoenix, Iggy Pop, Residente y Sting.

Para el colectivo es impensable “volver a la normalidad”. La transformación radical que necesitamos a todos los niveles, escriben, exige valentía y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y resuelto. Debemos actuar ahora. Es más una cuestión de supervivencia que de dignidad y coherencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here