Presentan este viernes resultados Xok k’iin 2021, será por vía zoom y retransmitidos por las radios indigenistas

0
399

El foro “Resultados de las cabañuelas o Xok k’iin 2021” será transmitido este viernes 12 de febrero, desde Canal 8 de kilómetro 50, y vía zoom, desde la ciudad de José María Morelos, Quintana Roo, al mundo. 

El evento será presentado este viernes 12 de febrero, en los idiomas español y maya. 

En español, de 11 a 12 horas, en maya de 12 a 13 horas. 

Ba’ax k pa’atik ti’ u xok k’iinil le ja’aba’. Qué esperamos este año sobre el pronóstico de lluvias o sequías es parte de los temas medulares de este foro, informó Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin. 

Agregó que en esta ocasión el colectivo presentará sus resultados del Xok k’iin a las 11 (Hora de la ciudad de México), en el marco de las actividades inaugurales de la Universidad del Buen Vivir (UBV). 

La UBV, que forma parte de la Campaña por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria, nació en el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras en Aceptamos el reto 2020, que se inauguró el 24 de enero 2021 pasado, con la presencia del profesor Boaventura de Sousa Santos en el marco del Foro Social Mundial.  

El Colectivo Xok k’iin conforma el Colectivo de Coordinación Internacional de la Universidad del Buen Vivir. 

A las 12 horas, el foro será transmitido por las radios indigenistas (XEPET “La Voz de los Mayas”, Peto, Yucatán; XHNKA “La Voz del Gran Pueblo” (Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo); XEXPUJ “La Voz de la Montaña” (Xpujil, Calakmul, Campeche),  ya que desde 2010 son las radios que se han sumado a este gran proceso de recuperación del conocimiento campesino, recordó Caamal Itzá. 

El también agrónomo y milpero remarcó que esta labor comunitaria que realiza la organización comunitaria, es una labor de suma importancia y estratégica para las milpas del Mayab, por lo que se presentarán los resultados en las radios u otros medios de comunicación y en diversos eventos comunitarios del pueblo maya. 

 

En el colectivo participan hijos de milperos, como Gregorio Hau y Alfredo Hau, lingüistas y mayahablantes ambos, egresados de la Universidad del Oriente (UNO), y conocedores de la antigua escritura maya. el Dr. Miguel Mejía Bautista, egresado del Tecnológico de Conkal; Pedro Kumul, experto en comunicación maya, y Lorenzo Itzá, experto en comunicación maya; y de la misma forma milperos de gran experiencia, Carlos Estrella, Gildardo Ucán Couoh; Bernardino Canul Xix (+), entre otros grandes conocedores en el trabajo de la tierra. 

En los últimos meses, a pesar de la pandemia y la muerte de algunos de sus integrantes del colectivo, la agrupación mantiene su labor como lo ha hecho en los últimos 16 años. 

Resultados de la investigación del colectivo indican: 

-Hemos encontrado que la metodología “cabañuelas” que se trajo de Europa se complementa con el modelo maya, ya que este último tomó en cuenta bioindicadores (plantas y los animales) cuyos datos son valiosos, ya que enriquecen la información en la toma de decisiones, tal como antaño realizaron los antiguos milperos. 

-La metodología del Xok k’iin plantea que la observación, registró y pronóstico no concluye con los datos observados en enero, sino que han de ser complementados con los datos que aporten los bioindicadores. Estos harán el ajuste al pronóstico general en torno al acontecer climático local, cuyos datos son de interés para la práctica de las milpas. 

-Nuestro colectivo el Xok k’iin, que trabaja desde la perspectiva de los milperos, estudiantes y profesionales, y demás interesados en el tema, concluimos que es un modelo aún vigente y aplicado en las milpas, pues se relacionan con las semillas que se cultivan desde antaño. 

-Quienes participan en el colectivo han estado estandarizando sus herramientas, en cómo observar y hacer los registros pertinentes. De la misma forma el análisis que hacen entre los participantes, y de ahí generar los resultados del pronóstico que serán presentados en la segunda semana de febrero de cada año. 

El proyecto Xok K’iin nació de la perspectiva de los milperos del sur de Yucatán, en 2000 aunque gran parte de la metodología fue parte de un proceso de trabajo radiofónico (del área de cobertura de la radio XEPET). El programa radiofónico Arux K’at “El duende del Mayab”, dirigida por Bernardo Caamal Itzá, atrajo el interés de las comunidades mayas,  

generando procesos de análisis territorial y de la situación de las milpas en la década de los noventa. Esto permitió entender la realidad campesina y la relación que tiene con su sistema de saberes. 

Los resultados del proyecto radiofónico tuvieron impacto en los noventa en las comunidades milperas y en los últimos años sus resultados siguen siendo aplicados en las milpas de los participantes.  

Los avances del registro del Xok K’iin han sido compartidos en los diversos espacios de diálogos, así como en los foros organizados en las ferias o en los lugares donde estudian los hijos de los campesinos, tal como es la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad del Oriente (UNO); Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), Universidad Tecnológica del Maya (UTM- Peto), entre otros-; también han sido compartidos con países hermanos, como el Perú, Colombia, Argentina, España, Estados Unidos y Guatemala. 

Los interesados en el tema podrán seguir la transmisión en la frecuencia de las radios participantes y en nuestra página del facebook: @CabañuelasMayas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here