Ante el crecimiento urbano en la región, advierten especialistas
Mérida, Yucatán a 30 de agosto de 2024.- Es prioritario promover acciones para atender la creciente demanda de agua para la península de Yucatán derivado del crecimiento urbano que se pronostica para 2030, advirtió el director de Planeación y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Sergio Aguilar Escalante.
Durante la conferencia virtual “Cambio climático y su impacto en el acceso a agua limpia y saneamiento en el contexto de la Península de Yucatán” que realizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán UADY , tres funcionarios de los gobiernos de las tres entidades que la conforman expusieron las problemáticas y las tareas ejecutadas para mitigar los efectos.
Aguilar Escalante indicó que otras acciones necesarias son conservar las cuencas y acuíferos, fortalecer el desarrollo regional, sanear todas las aguas residuales, así como promover el acceso adecuado de toda la población a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
También, continuó, bajo un marco de desarrollo urbano ordenado y sustentable, fomentar una cultura de prevención, evaluar los efectos del cambio climático, plantear medidas de adaptación, propiciar la gestión integrada de los recursos hídricos para mejorar la gobernabilidad regional, además de programar y procurar el financiamiento suficiente.
Mencionó que en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) a través de su Unidad de Ciencias del Agua se realizan trabajos que aportan a esta problemática.
Además, calificó como importante que el CICY forme parte del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán donde se coordinan, planean y programan acciones para lograr la seguridad y sustentabilidad hídrica en la región, y en la cual participan otras instituciones públicas, privadas y universidades.
“En la Unidad realizan proyectos para entender al acuífero, estudios sobre la calidad del agua y han participado desde 2018 en el Grupo Especializado de Trabajo en humedales (GETHUM). El CICY participa actualmente en el proyecto de investigación, junto con el ECOSUR, para el establecimiento de Atlas de humedales del sur sureste y sus amenazas”, destacó.
Aunado a ello, el funcionario mencionó que en la entidad también se realizan proyectos para impulsar la gestión integral del recurso hídrico, se fomenta una cultura de consumo responsable de agua, además de implementar medidas encaminadas a un acuífero sano.
“En la Península de Yucatán se impulsan proyectos como Yucatán Cero Residuos, Estrategia Estatal Hídrica, Producción Primaria Sustentable, entre otros enfocados a la conservación de la península”, añadió.
En su intervención, el secretario de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche, Roger Rivero Barrera, explicó que ese estado experimenta cambios significativos relacionados con el clima, evidenciado la influencia del cambio climático en la región donde se ha observado recurrentes olas de calor que están desencadenado la expansión de plagas agrícolas.
Agregó que se ha detectado una intrusión salina, escasez del recurso y aumento de la demanda como condicionantes del agua potable.
“Por lo que se ha realizado una restauración de humedales y reforestación de manglares en Isla Arena, también una reubicación de áreas de cultivo”, subrayó.
Aseguró que una de las prioridades es reverdecer los espacios urbanos con especies que proveen servicios ambientales y estéticos, así como diseñar una estrategia de adaptación y mitigación de cambio climático, además de crear un hábitat para una fauna nativa.
En su turno, el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Miguel Ángel Suárez Sarabia, destacó que toda la región ha experimentado un acelerado crecimiento tanto en la infraestructura turística como en la población, además, la consecuente ocupación del territorio ha presentado un crecimiento igualmente exponencial en las localidades cercanas a los centros turísticos.
También, dijo, la vulnerabilidad del territorio y de sus ecosistemas han resentido las repercusiones del desarrollo generando una incipiente crisis ambiental.
Ante ello, reveló que en dicha entidad se implementaron una serie de acciones para enfrentar tanto los requerimientos de reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como otras consecuencias adversas del cambio climático en la población.
“Nuestros objetivos son claros: establecer estrategias y líneas de acción en corto, mediano y largo plazos para prevenir y mitigar los efectos adversos; elaborar y actualizar periódicamente los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero para el Estado; así como generar, articular y orientar la instrumentación de las acciones de mitigación de emisiones”, determinó.