domingo, junio 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Procesan a 64 trabajadores escolares por delitos sexuales en Edomex

Naucalpan, Méx. Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), informó que al momento 64 profesores e intendentes de escuelas públicas y privadas mexiquenses, están sujetos a proceso penal por delitos sexuales contra escolares menores de 14 años, por lo cuál recomendó al sector educativo, la aplicación de exámenes de confianza a los mentores para detectar a quiénes tienen perfil de violadores sexuales.

«Son conductas deleznables», comentó el magistrado presidente en entrevista colectiva, en la cuál entre otros temas, se le preguntó sobre a abusos a escolares, a una semana de la detención de un empleado de intendencia de un Jardín de Niños del municipio de Tultitlán, señalado por padres de familia de haber abusado de 10 niñas dentro de los sanitarios del plantel educativo.

Agregó, que, «el tema es que el profesor asume una posición de garante frente al niño y niñas, de garantizar su seguridad y por tanto, es un delito agravado», porque quiénes son señalados de cometer el delito, rompen con el compromiso de los padres de familia que saben que sus hijos están seguros en la escuela.

Detalló que la pena para sentenciados por el delito de abuso sexual de menores, es de más de 20 años de prisión, que además se agrava en en trabajadores o profesores de los planteles, porque la conducta se comete en daño de menores de 14 años, en el recinto escolar, además de otros elementos graves.

Sodi Cuellar planteó que ante la sospecha de abuso sexual, se debe presentar la denuncia inmediata ante Ministerio Público, para evitar el desvanecimiento de pruebas, pues el equipo de especialistas debe obtener resultados de un examen psicodiagnóstico que documente que la víctima fue perturbada mentalmente y por tanto tiene el síndrome pos-violatorio o bien, acceder a un certificado de lesiones físicas.

El magistrado planteó que en varios momentos, ha recomiendo la aplicación de exámenes de confianza a la plantilla de profesores y profesoras, por lo menos cada tres años como mínimo; porque el cuadro psicológico con perfil de violador sí se puede obtener, aunque consideró que este tipo de evaluaciones serían ideales, pero costosas, pues implica un gasto de al menos 5 mil pesos por persona.

La Jornada

Foto :Sesión del Poder Judicial del Edomex. Imagen tomada de su cuenta de twitter

Populares