Protestan Periodistas de todo México por asesinato de comunicadores

0
72
Cientos de periodistas en más de 20 estados de la República se manifestaron en las calles, para exigir justicia y garantías para ejercer su trabajo, tras el asesinato Lourdes Maldonado.
La exigencia fue unánime, JUSTICIA y ni un periodista asesinado más y además a los tres niveles de gobierno federal, le demandaron garantías de seguridad para ejercer el periodismo.
MÁS DE 20 ESTADOS REALIZAN MANIFESTACIONES
Los periodistas salieron para protestar y exigir justica a calles de Baja California, Tijuana; Quintana Roo en Playa del Carmen; Sinaloa en Culiacán y Mazatlán, así como en Veracruz, en Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan.
También en varias ciudades del Estado de México como Toluca, Chiapas en San Cristóbal de las Casas; en la capital de Chihuahua; en Campeche; Colima y por su puesto en Guerrero hubo manifestaciones en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Aunado a las protestas en las calles cientos más protestaron digitalmente con los Hastag #NoSeMataLaVerdad, #PeriodismoEnRiesgo, #NiSilencioNiOlvido, #SinMasPeriodistasEnSusListas, entre otros.
LAS CIFRAS
En los pocos días que va del 2022, tres comunicadores han sido asesinados Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, sin que exista una acción contundente de parte de las autoridades a fin de resolver sus crímenes.
De acuerdo a Artículo 19, del 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 148 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 136 son hombres y 12 son mujeres.
De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 28 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, cifras dadas a conocer por el columnista Alfredo Martínez Aguilar, quien hace un recuento histórico de los periodistas asesinados en los últimos cinco sexenios revelan que en el mandato de Zedillo se asesinaron 3, Fox: 22, FCH: 49, EPN: 47 y con AMLO van 54. Más que todos los anteriores en la mitad de tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here