Publican Legionarios segundo informe sobre justicia por pederastia

0
202

Los Legionarios de Cristo publicaron hoy el II Informe anual Verdad, justicia y sanación, que aborda los avances en cómo han ido reparando, transparentando y tomando medidas para prevenir nuevos casos de pederastia clerical. Refiere que hasta ahora se ha iniciado un proceso de reparación a 56 víctimas de las aproximadamente 170 reconocidas.

En cuanto a las reparaciones económicas la congregación religiosa, fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien unos años antes de su muerte, fue retirado por el Vaticano de la vida sacerdotal activa por los abusos de menores que cometió, no da a conocer montos, porque se requiere del consentimiento de las víctimas y porque se está en proceso de determinación de muchas de las cantidades, tanto para netamente reparación del daño, como atención psicológica, entre otras.

“Los Legionarios de Cristo buscan transparentar los avances en el cumplimiento de sus compromisos históricos, institucionales y de gobierno en el trabajo contra los abusos sexuales de menores, la atención y sanación de las víctimas y en la generación de una cultura del cuidado y protección de la infancia”.

En diciembre del 2019 presentaron un primer análisis 1941- 2019, resultado de un estudio de seis meses, donde analizaron las diversas acusaciones de abuso sexual a menores a lo largo de toda la historia de la congregación y el Primer Informe Anual 2020 Verdad, justicia y sanación, fue publicado el 22 de marzo de 2021.

Allí se dieron a conocer los compromisos que la congregación ha hecho para la atención a víctimas, la creación de una vía independiente para la escucha, atención a víctimas, la revisión y actualización de los casos del Informe 1941-2019, y la publicación de casos de legionarios que cometieron abusos, incluyendo su nombre.

Este II Informe anual Verdad, justicia y sanación, rinden cuentas públicamente de los pasos dados en su compromiso en favor de las víctimas y la creación de un programa sistemático para ofrecer activamente una reparación económica”.

Explica en el reporte que “el programa contará con comités de reparación que trabajarán de forma independiente, formado por expertos y supervivientes o familiares, y establece procedimientos y parámetros que ponen a la víctima en el centro y buscan evitar la revictimización.

“No conlleva condiciones para las víctimas, que no tendrán que guardar silencio ni renunciar a futuras reclamaciones o acciones legales, y establece cuatro posibles tipos de reparación: apoyo para la rehabilitación o tratamiento terapéutico, económica por el daño sufrido, subsidio para el sostenimiento mínimo vital, y otros tipos de apoyos institucionales como encuentros restaurativos”.

La Congregación asegura estar “consciente de que la reparación económica no puede hacer desaparecer ni compensar el daño causado por el abuso, pero que junto a la atención y acompañamiento, puede contribuir a hacer justicia y facilitar la sanación de la víctima, a aliviar el peso que lleva quien carga con esta herida”.

Para ofrecer a las víctimas una atención y acompañamiento adecuados, la Congregación de los Legionarios de Cristo estableció en 2020 una colaboración estable con Eshmá, institución externa e independiente fundada por personas que han vivido en primera persona procesos de victimización de abuso sexual infantil y por terapeutas, trabajadores sociales y juristas expertos en justicia restaurativa.

“Hasta marzo de este año, Eshmá atiende a 31 víctimas, 19 se acercaron después de la publicación del I Informe anual; 20 sufrieron el abuso sexual cuando eran menores y 11 siendo mayores de edad”.

Se creó un programa de reparación que se implementará progresiva y proactivamente, integrado por comités para establecer la reparación adecuada. Trabajan en modo independiente y fijan las cantidades para la reparación tras evaluar el abuso sufrido y la situación actual de cada víctima.

En los países en que está presente la Congregación, tiene implementadas políticas de ambientes seguros, coordinadas por un responsable en cada país, y están acreditados o en vías de certificarse por una institución externa especializada.

La Legión de Cristo recordó que los canales institucionales de denuncia son www.0abusos.org/denuncias. La vía independiente de atención a víctimas Eshmá es eshma.eusescuchamos@eshma.eus.

En el reporte del año pasado se hablaba que se habían identificado unas 175 víctimas de abuso sexual y que los agresores eran 33 sacerdotes de la congregación, incluido su fundador Marcial Maciel.

Luego de varios años que se hicieron públicos los abusos sexuales en la congregación, el ahora papa emérito Benedicto XVI nombró a Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Congregación, para gobernar en nombre del Vaticano al instituto religioso hasta la revisión de sus constituciones.

El cardenal, presidió el Capítulo General Extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo que se realizó en Roma en 2014. Las Constituciones de la Legión de Cristo fueron aprobadas por el papa en octubre de 2014.

Tras el encargo pontificio, De Paolis murió el 9 de septiembre de 2017 en Roma, a los 81 años, debiso al cáncer que padecía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here