Rechaza el IMSS comercialización de vacuna anticovid en el país

0
260

El director del IMSS, Zoé Robledo, sostuvo que la vacuna anticovid seguirá siendo universal y no se ha comercializado en el país. Dijo que México dispuso desde diciembre del 2020 del catálogo más amplio de biológicos, todos eficientes y gratuitos.

El proceso de vacunación ha salvado vidas y evitó que México tuviera “la desgracia humana más importante”, aseveró durante la Estrategia Intensiva Vacunación covid-19 Abril, 2022 que se llevó a cabo en el Teatro del IMSS de Aguascalientes.

Se refirió a que la vacunación anticovid de abril permitirá “pasar ya un proceso de vacunación más regular a un proceso de vacunación en las unidades donde se ha hecho siempre entre las instituciones, cada quien tomando a sus derechohabientes”.

Apuntó que con Ómicron, la variante más contagiosa de todas, llegó a haber 1 millón 664 mil casos. “Sin vacuna, Ómicron se hubiera convertido quizá en la desgracia mexicana más grande de nuestra historia. Nos hubiera cobrado más muertes que la Revolución quizá”.

Se refirió a que la primera ola de covid “obligó a hacer un esfuerzo de prepararnos a lo desconocido” y fue importante en el número de casos, hubo 268 mil solamente detectados por el IMSS y las hospitalizaciones fueron de casi la mitad de ellos.

En la segunda ola de diciembre del 2020 y enero del 2021, había 20 mil camas del IMSS dispuestas en todo el país para atender solamente covid, cuando el instituto tiene 35 mil camas censables de hospitalización, “llegamos a tener 763 mil casos, y 72 mil hospitalizaciones”.

Reconoció al sindicato “porque nunca tiraron la toalla, nunca flaquearon y cualquier necesidad se atendía y cualquier problema se intentaba resolver de inmediato y no generando una situación de confrontación, todo lo contario, hubo mucha solidaridad”.

Apuntó que en la cuarta ola que se presentó este año el número de hospitalizaciones fue de 33 mil, “si no hubiéramos tenido la vacuna y se hubiera comportado más o menos igual que en la tercera ola, hubiéramos tenido un número de hospitalizaciones en todo el period, según algunos pronósticos, cercano al medio millón. Y en un momento el cálculo era que hubiéramos tenido quizá, en un solo día 70 mil pacientes hospitalizados. Lo más alto que llegamos a tener fueron 13 mil”.

El cálculo “que hacen los científicos es: sin vacuna, si no hubiera estado vacunado el país o con la cobertura que tuvimos, no hubiéramos librado esto, no estaríamos aquí”.

Dijo que en lo que resta del mes se tiene que llevar a la vacuna a más gente, por lo que convocó a los presidentes municipales y legisladores a proponer dónde se puede inocular a más gente, ya sea en los centros de trabajo o en visitas casa por casa.

Agregó que según la OMS, el cálculo de todas las instituciones de salud del mundo es que cerca del 55 por ciento de las atenciones tuvieron que ser canceladas o pospuestas. “El IMSS cerró en el 2021 con una recuperación del 85 por ciento de sus servicios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here