miércoles, abril 17, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Refrenda AMLO ante maestros su promesa de derogar la reforma educativa

Para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mejorar la calidad educativa es asunto de todos y pidió a los maestros del país comprometerse a cumplir su función con responsabilidad y fijarse el propósito de “cero ausentismo”, a fin de quitar todas las banderas a los conservadores que están en contra del magisterio y de la educación pública.
Al participar como orador en el primero de los foros de consulta en Chiapas, aseguró que la meta central de su administración garantizar el acceso a la educación y que ésta no sea un privilegio, sino un derecho. Para ello, dijo, a lo largo de la campaña electoral se hicieron una serie de compromisos que se cumplirán a cabalidad.
Anunció que desde el primer día que asuma el poder, enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de ley que tengan como objetivo derogar la actual reforma educativa, así como establecer en la Constitución la obligatoriedad del Estado de brindar educación gratuita y de calidad en todos los niveles.
López Obrador agregó que la nueva propuesta que se elaborará a partir de las experiencias recabadas en los foros de consulta, deberá tener al maestro como eje articulador de la misma. “Nunca más una reforma sin los maestros”, aseguró y enfatizó que en “el gobierno democrático” se reivindicará la imagen del maestro y nunca más se llevarán a cabo campañas de desprestigio en su contra. De igual manera se mejorarán significativamente sus ingresos salariales; los aumentos siempre estarán por arriba de la inflación.
Asimismo, instruyó al próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para que lleve a cabo los procedimientos necesarios para liberar a los “presos políticos” del magisterio; ofreció que su gobierno siempre le apostará al diálogo y por ningún motivo se recurrirá a la represión.
Si bien dijo que su administración no intervendrá en la vida interna de los sindicatos, sí estará vigilante de que éstos se conduzcan con legalidad y democracia. “No más acarreos, no más votaciones a mano alzada, no más compra de votos”, advirtió.
López Obrador recapituló una a una sus promesas de campaña y en lo referente al tema educativo, refrendó su compromiso de otorgar becas a 241 mil estudiantes de nivel medio superior y 50 mil de superior; asimismo, se crearán 100 nuevas universidades públicas en todo el país.

Populares