Robaron información al SAT; no sabe quiénes lo hicieron

0
237

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que, mediante la utilización de cables colocados en servidores, 40 mil personas tuvieron acceso no autorizado a sus sistemas y hubo robo de datos. Sin embargo, no se ha identificado a los responsables.

 

Según explicó la funcionaria, cuando ella y su equipo llegaron hallaron tres cables que salían de los servidores del SAT, y dijo que iban hacia instituciones no gubernamentales, por lo que para el robo no tenían que recurrir a un dispositivo USB o a un asesor fiscal.

 

De esa forma, dijo en conferencia de prensa, ubicaron 35 mil puertos de usuarios que tuvieron acceso a la información del SAT, hubo robo de datos y no se sabía de quiénes eran. Asimismo, señaló que las tecnologías del Servicio eran contratadas con proveedores.

 

Sobre los perpetradores del robo, Buenrostro no sabe quiénes fueron: “¿Quién tiene la información? La tenía un montón de gente que ni siquiera sabemos quiénes son. Por lo menos 40 mil personas que quién sabe quiénes sean, para quién trabajen. A algunas las tenemos identificadas, a otras no. Así que ¿quién tiene la información del SAT? Hasta ahora casi 40 mil personas, pero seguramente no son los únicos”.

 

Sin embargo, no aclaró si el SAT ha presentado alguna denuncia al respecto.

 

La servidora pública también señaló que ha habido mal uso de la firma electrónica y su contraseña, por la que ya a 334 personas les han sido esquilmados 2.3 millones de pesos en sus devoluciones. En 2021 eso le ocurrió a 545 personas, por 4 millones de pesos.

 

Con anterioridad el SAT también había advertido de otros mecanismos de fraude durante esta etapa de presentación de la declaración anual, como mensajes por WhatsApp en los que supuestamente avisa al contribuyente de un saldo a su favor, y le piden entrar en un sitio donde le piden su información, la cual le es robada.

etcetera.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here