jueves, febrero 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Rusia disemina desinformación en América Latina: EU

James Rubin, coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió que Rusia, al perder la batalla por la opinión pública en Europa, ha enfocado sus baterías desinformativas en América Latina, lo que incluye a México.

En una conferencia de prensa virtual con unos cuantos medios, Rubin advirtió de la amenaza que significa la desinformación de Rusia en América Latina. Afirmó que, al ver perdida la batalla por la opinión pública europea tras su invasión de Ucrania, Vladimir Putin ha volteado hacia otras partes del mundo para su respectiva estrategia.

Según Rubin, los rusos buscan ganar adeptos en América Latina debido a que “los gobiernos europeos ya no están comprando la versión que propagaban el primer año de la guerra, en la que trataban de justificar la guerra con versiones distorsionadas de la historia”.

En ese sentido, Rubin afirmó que ahora la Federación Rusa busca “aprovechar el ecosistema de información y de medios de América Latina”, y sembrar sus notas a través de periodistas, y de esa manera, difundir, por ejemplo, que la guerra con Ucrania está vinculada con la política exterior de Estados Unidos, por ejemplo.

Si bien Rubin señaló que el centro de operaciones de los rusos en Latinoamérica es Chile, también destacó otros países con los que Rusia tiene mejores relaciones, como Nicaragua, Venezuela, Cuba y México.

Rubin también señaló que “no sabemos hasta qué punto quieren operar en ciertos países y en ciertas elecciones, pero quieren ganar apoyo en todos los países, incluido México, para sus políticas en Ucrania”.

También indicó que no hay pruebas de que Rusia quiera influir en las elecciones en la región, como ocurrirá el año próximo en México, sino que más bien busca respaldo para su invasión a Ucrania.

Con información de Reforma y El Economista.

Populares