domingo, marzo 3, 2024

Top 5 Semana

Noticias

UADY se suma a estrategias que garanticen el Estado de Derecho  

 La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), continúa generando vínculos y sumándose a estrategias que permitan garantizar el Estado de Derecho y el desarrollo en la entidad.    

En este sentido, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, testificó la firma del Memorándum de entendimiento para la Colaboración entre World Justice Project (WJP) México y el Gobierno del Estado de Yucatán.    

Al darle la bienvenida a autoridades estatales e integrantes de esta organización internacional que acudieron a la signa realizada en el Antiguo Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector afirmó que “desde la universidad se busca contribuir a que el Estado de Derecho se fortalezca, que Yucatán siga creciendo”.    

Explicó que, desde esta Casa de Estudios, además de contribuir con la formación de profesionales en Derecho, se ponen a disposición las capacidades académicas que abonen a la investigación y a la obtención de mediciones que aporten a la toma de decisiones.    

“La UADY se suma a este tipo de iniciativas, además de que siempre tenemos la puerta abierta a la colaboración. Desarrollamos distintos proyectos junto con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial. Nuestra intención también es que nuestros estudiantes conozcan todo lo que se está haciendo para que tengan una mayor visión de estos organismos y acciones, sobre todo quienes se dedican al Derecho”, resaltó.  

En el acto protocolario, el director de Proyectos de Estado Derecho de WJP México, Alejandro González Arreola, indicó que este Memorándum permitirá establecer una alianza estratégica para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la rendición de cuentas, la promoción de leyes justas, el fomento de un gobierno abierto y la facilitación al acceso a la justicia para todos los ciudadanos.   

“Estamos convencidos de que el Estado de Derecho es clave y base para una sociedad de paz y permite garantizar los derechos humanos de las personas, por ello agradecemos la suma de esfuerzos de todas las instancias gubernamentales y organismos autónomos”, señaló.   

Indicó que esa organización mide justamente los indicadores que se tienen en las entidades para saber en qué nivel se encuentran y en donde se puede abonar.    

Finalmente, la secretaría general de Gobierno, María Fritz Sierra, explicó que la suscripción de este Memorándum permitirá abonar a las estrategias que se realizan en la entidad y para que, desde la administración estatal, se garantice la protección jurídica en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna. 

Populares