martes, mayo 21, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Se aceleró la inflación a 4.63% en primera quincena de abril: Inegi

La inflación general anual en México se disparó a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril desde 4.37 por ciento de la segunda mitad de marzo, debido al incremento de los precios de las frutas y verduras, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del índice nacional de precios al consumidor (INPC), el repunte de la inflación general anual de los primeros 15 días de abril es el mayor en las últimas cinco quincenas y se aleja de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento, en donde acumula 75 quincenas (desde la primera quincena de marzo de 2021) fuera de dicho objetivo.

En medio de la discusión sobre el rumbo de la política monetaria mexicana, de bajar o mantener el costo del crédito, actualmente en 11 por ciento, en las próximas reuniones del Banco de México, la variación del INPC sorprendió nuevamente al consenso de los analistas que consultó Citibanamex, que pronosticaron una inflación general de 4.5 por ciento anual.

En la primera mitad de abril, la inflación subió 0.09 por ciento con respecto a las dos semanas anteriores. Los encuestados por Citibanamex estimaron que en la primera quincena de abril, el INPC disminuyó 0.06 por ciento quincenal.

Nuevamente, las frutas y verduras hicieron repuntar la inflación general, tal como sucedió a principios del año.

Y es que el jitomate tuvo una incidencia con precios al alza de 0.070 puntos para reportar una variación quincenal de 12.14 por ciento; tomate verde, con una participación a la inflación de 0.036 unidades para un aumento de 22.97 por ciento con respecto a la última quincena de marzo. El chile serrano presentó una variación quincenal de 31.81 por ciento; naranja, 8.83 por ciento; aguacate, 7.76 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39 por ciento; vivienda propia, 0.15 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 0.25 por ciento; gas doméstico LP, 1.09 por ciento.

En tanto, la electricidad fue uno de los productos con menor incidencia a la baja, con una incidencia quincenal de menos 0.262 puntos, y una variación de un retrocedo de 12.98 por ciento; los precios de la cebolla, transporte aéreo, azúcar cayeron 9.92, 12.75 y 0.89 por ciento, respectivamente.

El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

Populares