martes, abril 23, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Se aprueba en sesión de Cabildo las reglas de operación del programa “Apoyo a la Viudez”.

.

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2024. La administración municipal que encabeza Alejandro Ruz Castro implementa programas sociales que propicien la seguridad, tranquilidad y bienestar de las familias, especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 En ese sentido, el Presidente Municipal propuso en sesión Ordinaria de Cabildo las Reglas de Operación del programa “Apoyo a la Viudez”, para fortalecer el apoyo económico a padres o madres que perdieron a su cónyuge, tienen hijas e hijos menores de edad o con discapacidad permanente y que viven en situación vulnerable o de marginación.

“Este programa, al igual que otros que impulsamos desde el Ayuntamiento de Mérida, permiten el desarrollo justo y equitativo de los sectores más vulnerables del Municipio, esto es posible gracias a la confianza que nos demuestra la ciudadanía con el pago de sus impuestos”, mencionó.

Ruz Castro recordó que este programa, a cargo del DIF Mérida, permitirá otorgar un apoyo económico de 3 mil pesos trimestrales a los habitantes de Mérida y sus comisarías en situación de viudez, para que puedan continuar solventando los estudios de primaria o secundaria de sus hijos e hijas que sean menores de edad o tengan alguna discapacidad.

En la sesión efectuada en el Salón “Rosa Torre González”, las y los regidores también aprobaron la propuesta del Alcalde Ruz Castro de firmar el Convenio de Coordinación marcado con el número SDR/DJ/COOR/0001/2024, con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para determinar las bases y mecanismos de operación del programa “Peso a Peso” que se aplicará en las 47 comisarías de Mérida.

La idea, dijo, es impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos los habitantes de las comisarías y puedan incrementar la capacidad productiva de las y los productores agropecuarios, mediante la adquisición de insumos, herramientas y equipo de trabajo.

Asimismo, se aprobó la propuesta de la Convocatoria 03 con las bases de las Licitaciones Públicas números OC24-FICON-4414-016, OC24-FICON-4414-017, OC24-FICON-4414-018, OC24-FICON-4414-019, OC24-FICON-4414-020, OC24-FICON-4414-021, EL24-FICON-6133-022 y EL24-FICON-6133-023, a realizarse con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, consistente en la construcción de cuartos para dormitorios, cocinas, baños, techos y pisos firmes, de tanque séptico para sanitario, así como ampliaciones de redes eléctricas; obras que beneficiarán a diversas colonias, fraccionamiento y comisarías pertenecientes al Municipio.

Entre otros asuntos, el Cabildo también aprobó aceptar en donación a título gratuito, cuatro predios, ubicados en el Fraccionamiento Residencial Puerta de Piedra Dzityá que otorga la persona moral denominada “Proyectistas Asociados del Mayab”, Sociedad Anónima de Capital Variable. De igual manera, se aprobó otorgar la Licencia de Uso de Suelo a un restaurante ubicado en el Fraccionamiento Vista Alegre Norte.

Finalmente, las y los regidores aprobaron la Cuenta Pública y la Modificación Presupuestal, correspondientes al mes de enero del año dos mil veinticuatro, cuyos ingresos ascendieron a 960 millones 144 mil 317 pesos. En el presupuesto modificado de egresos se autorizó para el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024 un monto de 1,868 mil ochocientos millones 618 mil 962 pesos.

Populares