lunes, abril 15, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Con eventos artísticos y culturales, Indemaya celebrarán en Hunucmá el Día Internacional de la Lengua Materna

Con eventos artísticos, culturales y la entrega de reconocimientos a destacados promotores de la lengua maya, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio de Hunucmá el próximo 21 de febrero.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, indicó que este evento se realizará como una de las actividades que busca reconocer y revalorar la importancia de nuestra Lengua Maya, así como destacar la importancia de los traductores e intérpretes.

“Desde el Indemaya trabajamos para fortalecer el uso y revalorización de la lengua maya, así como cumplir con los mandatos de Ley, emitidas a favor de los pueblos y comunidades indígenas”, subrayó.

En presencia del Director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Hunucmá, Humberto Dzul y de la jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Indemaya, Graciela Tec Chan, resaltó que la preservación de la lengua y cultura maya no solo debe hacerse en las comunidades indígenas más alejadas, sino también en poblaciones como Hunucmá, cercana a Mérida, pues eso fortalece las tradiciones.

Es innegable que ante el avance de la vida urbana que va transformando las regiones, aun en el occidente del estado se conserva, preserva y fomentan las tradiciones mayas, lo que se ha fortalecido con acciones que se realizan desde el Gobierno del Estado a través del Indemaya.

Villanueva Mukul aseguró que se decidió hacer esta celebración en Hunucmá, porque es un municipio que preserva los elementos de la lengua y cultura maya, y porque es el centro del occidente del estado, que tiene una gran influencia de la lengua maya y conserva tradiciones ancestrales.

La jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Indemaya, Graciela Tec Chan, precisó que, para respetar las tradiciones y costumbres de Hunucmá, el evento se realizará el 21 de febrero a partir de las 5:30 de la tarde en la Casa de la Cultura de ese municipio, iniciando con la inauguración y recorrido de una muestra artesanal.

Posteriormente se llevará a cabo el evento protocolario, donde se entregarán 6 reconocimientos a personas destacadas en el ámbito del fortalecimiento e impulso a la lengua y cultura maya.

También, se tendrá la participación de los ganadores del Cuarto Concurso de Composición y Canto en Lengua Maya, realizado el año pasado, así como del Ballet Folclórico de Hunucmá y la presencia de escuelas secundaria y de bachillerato, que realizarán bailables y declamarán algunas poesías en lengua maya.

En su turno, el director de Educación y Cultura de Hunucmá, Humberto Dzul señaló que ese municipio tiene un gran arraigo por su cultura y tradiciones, que conservan aun con el crecimiento que ha tenido en los últimos años la localidad.

Por ello, destacó que haya sido elegido para la celebración del Día Internacional de la Lengua Maya, pues ello es un reconocimiento a lo que el municipio hace por la preservación y difusión de la lengua y cultura maya.

Populares