miércoles, febrero 28, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Se derrumba el Plan B en la SCJN; una mayoría de ministros, a favor de la invalidez

Con la sorpresiva postura en contra del ministro Arturo Zaldívar, una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia perfilaron su voto en favor del proyecto de Alberto Pérez Dayán para invalidar la primera parte del llamado Plan B de la reforma electoral.

Hacia las 2:20 de la tarde, ya habían anunciado el sentido de su voto Jorge Mario Rebolledo (a favor), Alfredo Ortiz Mena (a favor), Arturo Zaldívar (a favor), Luis María Aguilar (a favor), Margarita Ríos Farjat (a favor), Juan Luis González Alcántara (a favor), Javier Láynez (a favor), Norma Piña (a favor), Alberto Pérez Dayán, Loreta Ortiz (en contra) y Yasmín Esquivel (en contra).

Es decir, nueve votos contra dos.

En su exposición de motivos, en que adelantaron el sentido de su voto, los ministros que votaron a favor de la invalidez se mostraron de acuerdo con el proyecto del ministro Pérez Dayán en el sentido de que se violó el procedimiento legislativo.

La ministra presidenta Norma Piña dijo que el decreto de la primera parte del Plan B de la reforma electoral se emitió sin dar tiempo a todas las fuerzas políticas de conocer a fondo lo que se iba a votar, lo que daña el principio de adecuada deliberación democrática. Agregó que no se justificó debidamente la dispensa de trámite por supuesta urgencia.

Previamente, el ministro Javier Láynez también se manifestó, con algunas observaciones, en favor del proyecto debatido. Igual que Piña, consideró que no se dio tiempo a los legisladores de oposición de conocer el dictamen a votar, algo que es un derecho legislativo.

Jorge Mario Pardo Rebolledo aseguró que, en su opinión, hubo una violación del proceso, que incidió en la votación por violarse el principio de equidad, pero dijo que a su juicio, la urgencia sí estaba justificada.

Así, con abundantes diferencias, igualmente votó a favor del proyecto.

A su vez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena apuntó que entre las violaciones al proceso estuvo la falta de un plazo apropiado para que los legisladores de oposición conocieran a fondo la reforma. Recordó que no se debe deliberar sobre lo que no se conoce.

Mi voto va en favor del proyecto, aunque me aparto de su metodología, dijo.

La gran sorpresa la dio Arturo Zaldívar, al afirmar que a su parecer hubo violaciones al proceso legislativo. En general, se esperaba que este ministro votara en el mismo sentido que Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, ambas identificadas como “ministras de AMLO”, pero votó a favor.

Dijo que el procedimiento de votación se afectó “gravemente” debido a las violaciones al procedimiento. Se privó a los legisladores de oposición de participar en un debate “en condiciones de igualdad” con la mayoría de Morena.

Agregó que, aunque no comparte todos los argumentos, votaría a favor del proyecto.

En términos semejantes se pronunciaron Luis Aguilar y Margarita Ríos Farjat.

En cambio, las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, las únicas que votaron en contra, presentaron argumentos en defensa del proceso y del partido oficial.

Ortiz Ahlf acepto que sí existieron irregularidades, pero que según ella, “no tienen potencial invalidante”.

“No se actualiza una afectación al proceso al no afectarse la votación de todos los grupos parlamentarios”, dijo en su larga exposición.

A su vez, Esquivel Mossa dijo, prácticamente repitiendo la postura de la presidencia de la República, que invalidar la reforma sería faltar al respeto a la división de poderes.

“No debemos invalidar por respeto a la división de poderes”.

Populares