De acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Alerta de la Secretaría de Marina (CA-Semar), se descarta la presencia de oleaje y corrientes fuertes para la costa de Yucatán a causa del sismo de 7.6 grados registrado frente a Honduras, por lo que no existe mayor riesgo; no obstante se mantendrá la vigilancia permanente en la zona, informaron autoridades estatales.
Durante una reunión del Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, se indicó que ante el movimiento telúrico que generó algunas vibraciones en la península de Yucatán, se activaron los protocolos correspondientes y no se tiene reportes de daños o afectaciones en el territorio.
Con base en el reporte de las 22:50 horas de este martes de dicho Centro, se reitera que no hay amenaza, ni mayor riesgo por oleaje sísmico para la costa yucateca debido a este fenómeno, cuyo epicentro se localizó a 450 kilómetros de Mahahual, Quintana Roo, con una profundidad de 33 kilómetros.
Ante esta cancelación de alerta, la funcionaria estatal pidió a la población mantener la calma y evitar difundir información falsa o sin sustento para evitar generar pánico. De igual manera, convocó a las dependencias estatales, federales y municipales a seguir con la coordinación de esfuerzos y estar alerta ante cualquier contingencia.
Acompañado del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, Góngora Sánchez solicitó a los integrantes del Comité de Emergencias continuar con la vigilancia permanente de las repercusiones que este fenómeno podría ocasionar, y estar muy atentos, sobre todo, en la zona de la costa.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que como medida de prevención, desde el momento en que se tuvo conocimiento del suceso, se desplazaron unidades de auxilio a todos los puertos de la entidad, desde Celestún hasta El Cuyo.
Asimismo, Palomo Euán precisó que se está en permanente comunicación con los coordinadores municipales de Protección Civil de las 106 demarcaciones del estado, las cuales reportaron que no hubo incidentes o afectaciones.
Sobre las repercusiones del fenómeno en el territorio estatal, el titular de Procivy reiteró que hasta el momento en la entidad no se registran daños o afectaciones. La SSP señaló que el número de emergencia 9-1-1 solo recibió llamadas de ciudadanos que percibieron el movimiento, y a manera de precaución se movilizaron las unidades de auxilio, sin que fuera necesaria su intervención.