Sedena Airlines, muchos problemas antes de volar

0
157

La iniciativa en la Ley de Aviación trae la manzana envenenada del cabotaje, pero también la creación de la aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Sedena Airlines, en la que el gobierno ya se gastó más de 800 millones de pesos en conseguir el nombre de la extinta Mexicana de Aviación.

Sin embargo, aun cuando la Ley de Aviación le vaya a permitir volar a la nueva aerolínea, la compañía enfrenta varios problemas.

JUBILADOS POR LA MARCA MEXICANA

Ya salió un problema con el nombre de la marca de Mexicana de Aviación. Resulta que un grupo de 228 jubilados metió una demanda por los derechos del nombre. De ser así, sólo a ellos se les debería pagar por el nombre de Mexicana de Aviación, dejando sin derechos, y sin pago, a los más de 8 mil empleados que fueron trabajadores de la extinta aerolínea.

Si este grupo de jubilados gana, todavía faltaría ganar varios juicios que se llevarían años. Y la marca Mexicana de Aviación no se podría utilizar. Éste fue un problema que salió después de adquirir la marca.

AEROLÍNEA Y AEROPUERTOS, CONFLICTO DE INTERÉS

El otro problema es el de la Secretaría de la Defensa metida en la aviación comercial. En principio, tendría un problema monopólico, al tener aeropuertos, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hasta el de Tulum. Ningún propietario de aerolínea puede tener aeropuertos porque harían una competencia desleal. Imagínese a la hora de pagar la TUA (Tarifa Unica Aeroportuaria) o negociar los slots (espacios para despegues y aterrizajes), el aeropuerto le daría prioridad a su propia aerolínea. Sería claro el conflicto de interés.

De inmediato, las demás aerolíneas tendrían que solicitar demandas por competencia desleal a la aerolínea del Ejército y, desde luego, la propia Comisión Federal de Competencia Económica ya lo ha advertido.

¿PÉRDIDAS PRIVADAS QUE HARÁN PÚBLICAS?

El otro problema es cómo le van a hacer con los costos. Cuando Cintra pertenecía al gobierno, y tenía a Mexicana de Aviación y Aeroméxico, sus costos no dependían del Presupuesto de Egresos de la Federación. Tenía costos independientes.

Aquí, la Sedena Airlines o nueva Mexicana, ¿dependerá del presupuesto público? Imagínese, si la aerolínea tiene pérdidas, el erario las cubriría. ¿Estamos para eso?

JOSÉ LUIS GARZA Y SU HISTORIA CON INTERJET

Se ha comentado que José Luis Garza, exdirector de Interjet, estaría asesorando al gobierno o a la Secretaría de la Defensa para su nueva aerolínea. Incluso hay quien hasta lo candidatea para ser director de Sedena Airlines o Mexicana. Sólo que José Luis Garza fue el director de Interjet y la aerolínea quedó a deber impuestos. Recordemos que el SAT lo embargó por 2,497 millones de pesos.

ARRENDAMIENTO DE 10 NAVES, CARO

Que si la nueva aerolínea va a rentar Boeing, Airbus o hasta Embraer. El arrendamiento de aviones sale caro y ahí puede venir un desastre financiero si no se planifica. Recordemos el problema en que se convirtieron los Sukhoi Superjet 100 de Interjet, los aviones rusos que tuvieron problemas y se quedaban mucho tiempo en tierra.

AVIÓN PRESIDENCIAL POR DOS POSIBLES COMPRADORES

Y, hablando de Sedena Airlines, Jorge Mendoza, director de Banobras, dice que el avión presidencial cuenta con dos compradores, bueno, potenciales compradores.

El Dreamliner Boeing 787-8 no ha podido ser vendido ni en subasta ni directamente en cuatro años. El director de Banobras nos dice que ahora es posible y que 2023 nos podría dar una buena sorpresa. Eso sí, siempre y cuando se venda en 90 millones de dólares, que es su valuación. ¿Será? La venta catapultaría a Jorge Mendoza en la 4T.

José Yuste

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here