miércoles, mayo 29, 2024

Top 5 Semana

Noticias

Según datos oficiales, se incrementa en 20% la ordeña de ductos de gas LP durante 2021

De acuerdo con datos oficiales proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y octubre del presente año se detectaron 2 mil 045 puntos de ordeña de ductos de gas LP, esto es, un incremento de 20% con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron mi 696.

Este aumento en los puntos de extracción ilegal del combustible se ha dado a pesar de los operativos de las Fuerzas Armadas, siendo Puebla la entidad con mayor incidencia de esta práctica al concentrar el 63% de las tomas clandestinas.

La información consultada por el diario Reforma, indica que en el municipio de Tepeaca detectaron 388 tomas, seguido de San Martín Texmelucan con 127; San Matías Tlalancaleca, 122; Acatzingo, 108; Tlahuapan, 89; Los Reyes de Juárez con 87 y Amozoc con 80.

Además de Puebla, otras entidades afectadas por el robo de gas LP son el Estado de México, donde se ubicaron 292 puntos de ordeña; Tlaxcala, con 222; Hidalgo, 47; Querétaro,  44, y Veracruz, con 33 tomas clandestinas.

Para tratar de inhibir el robo gas, a lo largo del año, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó más de 8 mil elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves y 62 minidrones, además de 770 militares más para apoyar el transporte terrestre del combustible.

Según el reporte oficial de Pemex, entre los ductos vigilados por los elementos de la Sedena, destacan el Tula-Salamanca, el Salamanca-Guadalajara, el Tuxpan-Azcapotzalco y el Tuxpan-Tula, así como el Cadereyta-Matamoros y el Cadereyta-Madero.

Dicho informe revela que el robo de gas LP se remonta a finales de 2018, tras el cierre del ducto Minatitlán-México, el cual era objeto de constante ordeña de gasolina. Los grupos delictivos hicieron objeto de sus actividades ilícitas a los ductos de gas LP.

etcetera.com.mx

Populares