En la discusión por el presupuesto para el año próximo, mientras la mayoría encabezada por Morena rechaza prácticamente todas las reservas, la oposición anuncia que podría actuar de la misma manera en el caso de las reformas constitucionales propuestas por el presidente de la República.
Después de la aprobación en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados ha rechazado cualquiera de las reservas presentadas por la oposición. Así, el jueves pasado ya lo habían hecho con 500 de las mil 994 (una cuarta parte), y el panorama es que continuara la misma tendencia este viernes y hasta el final.
Frente a la cerrazón oficialista para aceptar cualquier modificación al presupuesto para el año próximo, el PRD, a través del coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, dijo que podrían asumir la misma actitud frente a las reformas constitucionales planteadas por López Obrador, cuando la mayoría requiera de parte de los votos de la oposición.
“Somos buenos entendedores: entendemos que si no hay diálogo, no hay negociación, no hay convencimiento en este presupuesto, no habrá diálogo, no habrá convencimiento ni tampoco habrá construcción en las reformas constitucionales que vienen”, dijo Espinosa Cházaro en conferencia de prensa de las bancadas de PRD, PAN y PRI.
“Si hoy no escuchan, mañana no escucharemos. No es un intercambio; la mayoría está obligada a construir acuerdos, y si no quiere construir acuerdos hoy, que no nos busque después”, afirmó el perredista, quien añadió que “ya quedó claro que ganamos el discurso y, se ha visto, estamos por la gente, mientras que está claro también quién trabaja para su patrón: el Presidente de la República”.
Dijo que no bajarán una sola reserva, sino que “vamos a discutir, vamos a evidenciarlos, vamos a desenmascararlos”.
Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, consideró que “la verdadera vergüenza, la lástima, la desgracia que es para este país el que tengamos un grupo mayoritario que no escucha, no le interese escuchar ninguna razón. Qué lástima que este sea un debate prácticamente ideológico por parte del oficialismo, y qué lástima que exista una mayoría de diputadas y diputados que lo único que saben hacer es obedecer al Poder Ejecutivo”.
Añadió que la coalición Va por México está dispuesta a dar el debate.
Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, dijo que frente a las demandas de recursos para municipios, seguridad y salud entre muchos otros rubros, “hasta ahora hay oídos sordos de la mayoría oficial, una cerrazón que ustedes han visto”.
También dijo que no bajarán reservas respecto a un presupuesto con el que no están de acuerdo y “significa quitar la atención de la Cámara dónde se está cometiendo un abuso en contra de los municipios y de los estados”.
El priista afirmó que mientras la oposición busca diálogo con argumentos, la mayoría oficialista busca polarizar, un círculo que ellos quieren romper.