Suman experiencias en generación de Guías judiciales

0
56

Campeche, Campeche a 02 de abril de 2022

Junto con jueces y magistrados federales, juzgadores estatales, representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y con el acompañamiento de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (UCNSJP) y el Departamento de Justicia de los EE.UU., por conducto de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT México), el Poder Judicial de Yucatán participó en la última sesión para la conformación de Guías judiciales de conducción de audiencias que tuvo lugar del 28 de marzo al 1 de abril del presente.

 

Con estas jornadas se cierra el ciclo de preparación, elaboración de propuestas, redacción de borradores y socialización interinstitucional de comentarios a estos documentos, trabajo que inició desde septiembre de 2019, con el objetivo de que sirvan de pauta para la mejor realización de las distintas audiencias del proceso penal acusatorio y oral, comprendidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

 

En la clausura de estos trabajos el día de ayer estuvieron presentes el Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (UCNSJP) Magistrado Constancio Carrasco Daza; el Visitador General de Visitaduría Judicial del CJF Magistrado Jesús Rafael Aragón; Nicholas Durham, Director de OPDAT México; representantes del Poder Judicial del Estado de Campeche y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia.

 

En su oportunidad, el Magistado Ávila Heredia expresó que la institución “está siempre abierta a mejorar, por lo que actividades como ésta no pueden dejarse fuera”.

“Participamos para después socializar todo esto al interior del Poder Judicial de Yucatán y tenga un efecto amplificador entre los jueces, incluso entre los servidores públicos de otras instituciones como la Fiscalía y Defensoría y en algunos casos en las universidades”, apuntó el magistrado.

 

En el transcurso de estos trabajos se conformaron tres grupos para elaborar guías de la etapa inicial de investigación del proceso penal; guías de la etapa intermedia y de juicio y guías especializadas en justicia penal para adolescentes.

 

Además de personas juzgadoras federales de los Centros de Justicia Penal Federal, de Amparo Penal y de Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y juzgadoras estatales

de los Poderes Judiciales de la Ciudad de México y del Estado de Puebla, en estos grupos de trabajo participó también como representante de Yucatán el magistrado de la sala unitaria de adolescentes del Tribunal Superior de Justicia Santiago Altamirano Escalante.

 

Los trabajos que hoy concluyen comenzaron de manera presencial, con dos sesiones en la Ciudad de México y una sesión en Puebla. Sin embargo, por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, se continuaron los trabajos de elaboración de las Guías judiciales de conducción de audiencias por videoconferencia, hasta la última semana de febrero de este año cuando se reanudaron de manera presencial  en la ciudad de Oaxaca y la de esta semana en Campeche.

 

Se espera imprimir las guías en los meses de abril y mayo de este año, para su lanzamiento y difusión oficial el próximo 3 de junio en la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here