viernes, junio 14, 2024

Top 5 Semana

Noticias

“Tenemos” que desmantelar los carteles de Tamaulipas, dice Ken Salazar

En medio de la polémica desatada por legisladores republicanos que piden que Estados Unidos mande elementos militares a combatir los carteles mexicanos, el embajador Ken Salazar dijo que ambos gobiernos “tenemos” que desmantelar los carteles en la frontera de Tamaulipas.

El diplomático ofreció una conferencia de prensa en la que abordó el tema de los cuatro ciudadanos norteamericanos secuestrados en Matamoros, dos de los cuales perdieron la vida.

Dijo que él mismo y gente de su equipo fueron atacados en Nuevo Laredo violentamente hace unos meses.

“En Matamoros hay lugares donde no podemos nosotros y nuestros empleados ir, entonces, subrayo la importancia de que estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar”, dijo.

Enfatizó que deberá ser un trabajo conjunto con el gobierno de México, “respetando la soberanía”.

Así, el embajador dejó clara la postura oficial del gobierno de Joe Biden en relación con el combate a los carteles: Estados Unidos insiste en tener participación, pero bajo la modalidad de cooperación y trabajo conjunto.

Esta semana, el legislador Dan Crenshaw impulsó un punto de acuerdo para aprobar a Joe Biden el uso de la fuerza en territorio mexicano para combatir a los carteles que trasiegan con fentanilo a Estados Unidos.

La idea hizo enfurecer al presidente, quien esta mañana llamó “mequetrefes” a los actores políticos norteamericanos que pugnan por la intervención en territorio mexicano. Dijo que es un trabajo que compete a nuestro país, exclusivamente.

Sin embargo, las palabras de Ken Salazar muestran que el gobierno de Biden sí desea actuar en contra de los carteles, aunque endulzó su postura al asegurar que respetan la soberanía de México.

El embajador habló de la reunión que ayer sostuvo AMLO con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, en donde se abordó la problemática del fentanilo.

Dijo que se acordó formar un equipo de alto nivel, con Rosa Icela Rodríguez a la cabeza de la parte mexicana. Entre otras acciones, se lanzará una campaña informativa para alertar en contra del uso de las drogas sintéticas.

Sobre los responsables del secuestro de cuatro de sus compatriotas, Salazar dijo que no descansarán hasta dar con ellos.

Populares